Críticas de Iñigo Montoya
20 de septiembre de 2009
Enésima revisión de la mítica "Ojos sin rostro" esta vez pasada por el prisma franquiano y su sabida coctelera de perversiones en la que no faltan drogas, enfermeros pervertidos, descuartizadores con sierra mecánica y hasta incesto y necrofilia. Pero todo esto, sorprendentemente, muy bien rodado, lejos de las típicas idas de ella de Franco y los argumentos y planos demenciales y con un guión magnifico. El diseño de producción, la fotografía, la verdad es que todo raya a una altura a la que difícilmente Franco se a podido acercar a lo largo de su carrera. Lo único que me chirría es la música, ochentera y desfasada a mas no poder. Los toques de gore son bastante salvajes y el erotismo, sorprendentemente, brilla por su ausencia, y más teniendo a las increíbles y apetitosas Brigitte Lahaie y Caroline Munro. El resto del reparto también ralla a gran altura, el actor fetiche de Visconti, Helmut Berger, "Kojak" Savalas, Christopher Mitchum (el hijo de Robert), y el actor fetiche de Franco por excelencia Howard Vernon. Ojo al "cameo" de Lina Romay, la esposa y musa de Jess.

En definitiva los que tachan a Franco de chapucero y mal director, por favor que vean esta película. El eligió tener un estilo propio y dar rienda suelta a todas sus fantasías y perversiones en pantalla, ¿que habría pasado si en vez de rodar sus locuras habituales hubiera ido mas por este camino?. Un clásico del terror gore europeo.
22 de septiembre de 2009
La vi hace años que la pasaron por la tele, no tenia nada mejor que hacer y me sorprendió muy gratamente. Danny Kaye fue el cómico mas exagerado y gesticulante de su tiempo, pero también es un actor muy solvente, los números musicales no desentonan y el guión esta basado en una obra de Gogol.

Dicho esto animo a quien me lea (si es que lo hace alguien) a ver más películas clásicas, yo jamás habría visto esta peli si no fuera por que estaba en casa, llovía y no tenia nada mejor que hacer y descubrí una buena película y a un buen actor que no conocía. Ale, ahí queda eso.
9 de noviembre de 2009
El principal problema de esta película es que no da miedo. De echo, creo firmemente que es una comedia. Tiene cosas absolutamente cómicas, como las actuaciones de la pareja protagonista (aunque el niño no es que lo haga mejor, de echo su carrera empezó y terminó con esta película). Pero lo mejor y más descojonante es el doblaje, no tenemos bastante con aguantar en el cine español a actores que no saben vocalizar como Jorge Sanz y actrices con voz de pito como Penélope Cruz para que encima venga Kubrick el iluminado para decirnos que la insoportable, estridente y penosa voz de Verónica Forque era la más apropiada para la el personaje de Shelley Duvall, ¡¡ TOCATE LOS HUEVOS PEPITO !!

La primera vez que la vi sentí una mezcla de estupor, descojone y vergüenza ajena, ¿Os acordáis del fabuloso y genial doblaje de La naranja mecánica? ¿Como se logro trasladar la jerga nadsat casi inteligible del libro de Burguess a la pantalla de una forma tan colosal? ¿Lo perfecta que era la voz de Pedro Mari Sánchez para el personaje de Alex? Y un tanto de lo mismo para Barry Lyndon, ¿como ahora se saca de la manga esta cagada? Desde luego, para el público español, este doblaje le baja a la película 2 o 3 puntos de un plumazo.

Pero es que, además de eso, la película no destaca en muchas cosas más, quitando la fotografía, encuadres, steadycam, en fin lo mínimo exigible a un genio como Kubrick. Guión bochornosamente malo, que nos lleva de una situación a otra sin explicar apenas nada, secundarios inexistentes, y dirección simplemente pasable, cualquier artesano de la serie B tipo Carpenter habría construido con este material una película mucho más aterradora y por unos cuantos millones de dólares menos.

¿Os acordáis del capítulo de Los Simpson que la parodia? ¿El de sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza? Es mucho mejor y más divertido que esta película, que como film de terror no asusta, y como comedia que realmente es, aburre y no divierte.
9 de marzo de 2010
Nouvelle vague postmodernista, ochentera y vibrante, veraniega y asfixiante. Cuando Godard ya no les dice nada a las nuevas generaciones y es un vestigio del pasado como puede ser Mayo del 68 (comparacion nada casual) , diría que el cine americano tiene su influencia tatuada en la piel. Scorsese y Tarantino saben muy bien de que hablo. Las obsesiones de Jesse, el personaje de Gere ( quien diga que Richad Gere es un mal actor, que vea esta pelicula) , son las de toda una generación, cómics, coches descapotables, música rock, no es casualidad que Tarantino sea fan declarado de esta cinta ( el personaje de Gere es rockabilly al ciento por ciento, decia) y es fácil ver aquí trazos de su filmografía, desde Pulp fiction hasta True Romance, pasando por Natural Born Killers. Rodada con una fuerza visual increíble, con colores luminosos y pasteles, y de manera que Los Ángeles parece un enorme solar vacío.

Escalofriante la escena en la que Jesse y Mónica leen cómics como prueba de su verdadero amor. Y el apoteosico FINAL.
13 de agosto de 2011
El día que Tarantino se puso melancólico, romántico, mesurado, el día que echo el freno, demostró, por si quedaba algún escéptico, que no era el típico cineasta gamberro y frenético made in generación MTV, sino uno de los más grandes talentos de la historia del cine.

¿Como se puede narrar todo de una manera tan elegante aun soltando 3 tacos por minuto? ¿Como puede hacer esas virguerías narrativas y visuales, estructurar y enlazar la trama a su antojo pero respetando escrupulosamente los parámetros del cine negro clásico, con una solidez narrativa increíble y permitirse esos homenajes setenteros, cinéfilos. musicales, y de lo que le de la gana y la película no solo no pierde fuelle, sino que la enriquece y agranda? Este tio hace magia.

¿Como puede ese rostro pétreo, tallado en granito, crepuscular, de Robert Forster, aguantar un primer plano y transmitirte tantas sensaciones sin mover un solo músculo facial? De Samuel L. Jackson solo diré que es una de las más portentosas actuaciones que he visto en mi vida. Robert de Niro (Un alelado ladrón de mala muerte) y Michael Keaton (Un policía inepto) se comen literalmente la pantalla. Hasta los secundarios más secundarios (Michael Bowen, Chris Tucker, Tommy Lister) se curran unas composiciones geniales.

El mayor "pero" se da en los personajes femeninos, una Pam Grier a la que el personaje principal le viene totalmente grande y que incluso roza el ridículo en varias ocasiones, y una Bridget Fonda que confirma lo que ya sospechaba, que es una actriz mediocre, y aunque guapa, incapaz de dotar a su personaje de la sexualidad y picardía necesaria. La banda sonora merecería una crítica paralela. QUE COLOSAL SELECCIÓN DE TEMAS. Los diálogos son deslumbrantes.