México México · Tula de Allende
Críticas de ayala1788
26 de noviembre de 2010
Alejandro Gonzales Iñarritu sorprendió al mundo con su ópera prima Amores perros para luego consolidarse con 21 Gramos, siguiendo con su bajón en Babel. Su trilogía del dolor es ya todo un logro dentro de la pequeña carrera del mexicano, y ahora para su cuarta película se enfrenta a dos retos, seguir a flote ya sin un guión de Guillermo Arriaga y realizar una película en tiempo lineal, con un personaje central, en este caso Uxbal interpretado por el español Javier Bardem.

La historia tiene lugar en Barcelona, pero para nada se asemeja a lo que nos mostró Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona, aquí es una ciudad más demacrada, retratada de una manera muy cruda y poniendo de manifiesto sus aspectos negativos, pobreza, delincuencia entre otros. El personaje principal Uxbal es un hombre con una enfermedad terminal que busca lo mejor para sus hijos una vez que este se haya ido, todo un drama que busca en el espectador la empatía y la emoción, lamentablemente falla en la narración y en el guión que arroja grietas por muchos lados.

La primera hora es un ladrillazo. Pesada a más no poder, aburrida, el espectador se tarda mucho en meterse en la historia, Iñarritu pierde el ritmo y solo se sostiene gracias a las grandes interpretaciones de Javier Bardem y Blanca Portillo. A partir de ahí las cosas empiezan a fluir pero nunca se encuentra el tono adecuado, en su intento del director de convertirse en poeta las escenas pasan y no sucede nada impactante. Más de una vez se mira el reloj y te das cuenta de que el camino a la muerte es más largo de lo que se puede pensar. Al metraje le sobra al menos cuarenta minutos, excede en su duración.

Afortunadamente no todo es tan malo, hay un par de escenas muy bien logradas, además esos pasajes viendo a Uxbal ser consumido por su enfermedad son agresivos, Iñarritu consigue momentos bastante notables mostrando su crudeza a la hora de filmar que vuelve a demostrar es su mayor atributo como realizador. Mención especial a su soberbio final, poderoso y que emociona, por mucho lo mejor de la película, marca Bergman.

Técnicamente está muy bien hecha con Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla en los rubros de fotografía y música respectivamente, habituales colaboradores de Iñarritu en sus películas anteriores, pero también decir que no están ni de cerca en sus mejores trabajos.

Biutiful es una película fallida en varios lapsos pero que tiene sus chispazos lo que evita ser sentenciada a una completa decepción, digamos que me la esperaba asi tras la ruptura de la alianza Iñarritu- Arriaga. Sin el escritor, el director muestra sus mayores deslices no solo como director sino también como guionista, espero que algún día pueda regresar al gran nivel de sus 2 primeras películas.
29 de enero de 2009
Una verdadera sorpresa es lo que me he llevado con la nueva cinta de Fernando Meirelles Blindness o titulada aquí en México Ceguera.
Adaptada del magnífico libro de José Saramago Ensayo sobre la ceguera, nos relata como de repente las personas van perdiendo la vista una a uno como epidemia, por lo que los “ciegos” son llevados a una fortaleza donde estos habrán de convivir, y de ahí se desprende una serie de situaciones que en palabras del propio autor trata de “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.
Fernando Meirelles logra una dirección soberbia en todo el sentido de la palabra, retratando a la perfección lo que Saramago quería. Su habilidad para dirigir a varios actores y de filmar escenas con una gran crudeza (ambas vistas en su Ciudad de Dios) nuevamente las viene a mostrar, y su paso por El jardinero fiel hace que esta sea una dirección muy madura.
Las actuaciones de cada uno de los actores son notables, desde Julianne Moore la protagonista de la película (aunque realmente me parece que todos los personajes son igual de importantes, y eso se destaca más en la novela) Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García, los asiáticos, el niño, el ladrón, cada uno muy bien en su rol.
Fotografia, ambientación y sobre todo una música que es hace a la cinta todavía más redonda.
Sin embargo, a pesar de un inicio muy bueno, un clímax sensacional y una parte final estremecedora algo le falta a la película para cerrar el círculo, no terminó de satisfacerme por completo, algo le faltó, tal vez más momentos memorables o algo que me hiciera querer aplaudirle al final de la película.
Pero sin duda es un sorpresón ante todo, me lo esperaba mucho menos buena, esta simplemente me alegró el día.
Meirelles se ha convertido en uno de los directores con más esperanza para mí, puede ser el mejor de Latinoamérica. No llega al nivel de Ciudad de Dios pero al final eso no importa.
12 de febrero de 2009
Un rápido retroceso:

American Beauty me parece la peor película ganadora del Oscar de los 90s, y es que a pesar de su brillante guión y un buen conjunto de actuaciones, Mendes hace una dirección bastante nula, no le da forma al filme y le queda muy grande el trabajo, la hace ver muy telefilme.

Camino a la perdición me parece la mejor película de Mendes en cu corta carrera, una dirección convincente y dándole a la cinta muy buen ritmo y es nuevamente ayudado por unas actuaciones muy bien hechas.

Titanic es mi película favorita, y por supuesto la pareja de Leo Di Caprio y Kate Winslet me conquisto, esperaba con ansias que volvieran a trabajar juntos.

Y entonces llega Revolutionary Road, película que narra la relación de Frank y Alice, un matrimonio a punto de fracasar, y donde los sueños de los protagonistas han sido frustrados.

La película técnicamente esta muy bien hecha, la ambientación supera con gran claridad a todas las demás del año, es demasiada perfecta, tanto sus escenarios como su vestuario. La música y fotografia estan muy bien, lo mismo que un muy buen trabajo de edición.

Atención: el mejor duelo interpretativo desde el que protagonizaron Sean Penn y Tim Robbins en Mystic River, tanto Leo y Kate realizan probablemente las mejores interpretaciones de sus respectivas carreras, con un simple gesto comunican cualquier cosa, hay que verles la cara cada vez que muestran sentimientos de ira o rencor, estan soberbios, es difícil declarar un ganador, pero al final que el personaje de Leo sea mas complicado lo hace vencedor. Y claro que no hay que olvidarnos de Michael Shannon, en los pocos minutos que aparece lo hace tremendamente bien, sin dejarse opacar por los protagonistas, incluso los llega a superar en sus escenas.

Y Mendes, bueno, creo que es el principal responsable de que esta película no haya logrado acabar de emocionarme, su dirección nuevamente se queda corta antes tal material, aunque le llega al espectador rápidamente, de igual manera lo suelta, y asi sucede muchas veces, hace que se vea muy irregular, y no llegue a su nivel máximo.

El final es desgarrador y exacto, infravalorada, pero tampoco es la obra maestra que se esperaba, y donde ante todo las actuaciones son lo mejor.
24 de noviembre de 2015
Uno de los personajes que sin duda ha influenciado a las generaciones modernas ha sido Steve Jobs, co fundador de empresas como Apple o Pixar, además de ser considerado un genio de la industria de la tecnología informática, por eso no es ninguna sorpresa que apenas cuatro años después de su fallecimiento llegara ya este ambicioso biopic de la mano del oscarizado Dany Boyle que busca meterse en la mente de uno de los hombres más brillantes e influyentes de los últimos tiempos.

Boyle busca crear su propia The social network y eso se nota desde el minuto uno (obviando el hecho de que el guion viene igualmente firmado por Aaron Sorkin) con un argumento y estilo muy similares al filme de Fincher, buscando de alguna forma desmitificar al personaje principal mediante una trama que muestra sus virtudes pero también sus defectos, haciendo un recorrido sintetizado de sus logros profesionales pero también conectando con su lado más oscuro y a la vez humano. ¿Cuál es el problema entonces con Steve Jobs? Que lo que funcionaba perfectamente en The social network aquí lo hace a medias, principalmente porque en aquella si bien era una película sobre Facebook, este quedaba en un segundo termino para hablarnos de temas más importantes, aquí Apple siempre esta presente en todo, incluso cuando no se habla de él, en más de una ocasión de siente como un spot muy largo de la empresa y de la figura de Jobs.

Cuando el guion busca profundizar en su lado más humano del protagonista este se queda corto, sobre todo al momento de explorar su lado paternal, se nota muy mecanizado y predecible, además que contradice todo el discurso previamente establecido, lo cual no importaría si la evolución de esta relación tuviera más matices, esto hace que sea muy complicado sentir algún sentimiento por esta parte que busca ser emotiva y que se queda muy lejos de serlo. Mucho más interesantes son las relaciones de Jobs con su equipo de trabajo, sobre todo con el personaje de Steve Wozniak que interpreta Seth Rogen, donde los ágiles diálogos de Sorkin brillan notablemente. Mucho más decepcionante es el personaje de Kate Winslet, el cual solo sirve como mera conciencia ocasional del protagonista, fuera de eso no existe algún aporte importante en la trama, lo que impide que sienta entusiasmo por la cumplidora interpretación de la actriz.

Pero hay que ser francos, los personajes secundarios quedan totalmente relegados (algo que tampoco sucedía en The social network), todo el guion esta enfocado en Jobs y esta hecho para el lucimiento de este personaje, y Michael Fassbender no lo desaprovecha, esta excelente en todo sentido, su voz, sus ademanes, su mirada.

De los aspectos técnicos hay que hablar de su montaje frenético al puro estilo del cine de Boyle, lo que hace que la película (dividida por cierto en tres actos) se pase volando, y por supuesto de su fantástica banda sonora a cargo de Daniel Pemberton, probablemente el trabajo más destacado del año en este apartado.

Steve Jobs tiene numerosos aciertos a nivel visual, sonoro e interpretativo, pero falla en su intento de ser un biopic realmente trascendental, principalmente por el hecho de que al menos lo que nos han contado en dos horas no parece lo suficientemente interesante para justificar un filme de este personaje, sintiéndose más como un homenaje muy oportunista que busca engrandecer la figura de Jobs

23 de febrero de 2012
Un biopic típico, convencional, entretenido eso sí, es el resultado de la película que narra el detrás de cámaras de la película El príncipe y la corista donde la protagonista Marilyn Monroe sostuvo un romance con uno de los asistentes de la producción, lleva por nombre acertadamente Mi semana con Marilyn, y como su historia la película es simplemente una anécdota más.

El principal problema que hay en esta película sobre la sex symbol es que es demasiado correcta, no hay un riesgo, todo va en una línea muy definida y nuca busca conseguir más, desde su guión, pasando por una dirección de telefilm muy mejorable e incluso las actuaciones, de las cuales hablare más adelante.

El director Simon Curtis realiza un trabajo demasiado discreto, realmente pareciera que no existe un director detrás de las cámaras, todo se ve muy plano, la película se ve estéticamente bien pero carece de alma. Lo mejor que nos ofrece esta película es el interesante retrato de entrar dentro del mundo del cine, para esto se toma como pretexto al personaje principal Colin, un joven que ama al cine y busca ser parte de este mundo.

Ahora hablemos del personaje de Marilyn Monroe, la sex symbol, todo un mito dentro de Hollywood clásico, una de las musas de Billy Wilder, una belleza y sensualidad únicas e indiscutibles, y lo que uno esperaría es que el personaje fuera descubierto hasta su parte más humana, incluso en la película se hace alusión en más de una ocasión a su parte no famosa, y sin embargo a mi me ha parecido que la profundización se ha quedado a medias, y que incluso por momentos hacen ver al personaje muy caricaturesco, y aunque hay momentos humanos realmente no logran tener trascendencia.

Michelle Williams ¿Dónde quedo tu naturalidad y fuerza interpretativa de Brokeback Mountain o Blue Valentine? Aquí hay muy poco de eso, forzada en ocasiones, uno que otro momento brillante pero me ha dejado bastante indiferente en realidad, una nominación bastante regalada, tal parece que tendremos que esperar a que Naomi Watts si pueda llenar los zapatos de este gran mito que es Marilyn. Me quedo con Eddie Redmayne que está bastante notable y los mejores momentos caen en Kenneth Branagh, que está muy bien como su ídolo Laurence Olivier, de Oscar no creo que este pero destaca. Para los fans de Harry Potter, Emma Watson demuestra que tiene gran talento, aquí aprovecha sus momentos en la pantalla, no hay rastro de su Hermione.

Mi semana con Marilyn es una película muy amable, interesante de ver y que se olvida muy fácilmente, como dije es anecdótica como la historia que nos cuenta, a esperar ahora que el director de Jesse James se arriesgue un poquito más y nos regale una película que profundice mas en la leyenda de Marilyn Monroe.