Críticas de Baraka1958
Críticas 2.453
11 de abril de 2023
Cinta con la sororidad como bandera, que a mi no me ha convencido ni gustado mucho que digamos.

Con pocos personajes y más o menos parecidas situaciones, la debutante en el largometraje Mary Nighy nos narra una historia donde se manifiesta el maltrato psicológico infligido por un hombre a una mujer, o más bien sus consecuencias.

Lo que ocurre es que, a mi entender, no se hace con la suficiente claridad, resultando no tanto farragosa como sí ambigua. Te crees lo que siente la protagonista, pero me temo que no está bien manifestado en pantalla. Y no digo que esté en contra de lo que me cuentan, sino de la forma en la que se detalla.

Muchos minutos para poca cosa, una intriga que sólo al final tiene cuerpo y un verdadero macguffin, como es el caso de la chica desaparecida, que puede que la guionista, Alanna Francis, lo haya puesto para dar una analogía o metáfora sobre la situación de la protagonista, pero que a mí me parece metida con calzador.

Una cinta que me ha parecido bastante anodina durante gran parte del metraje, pero supongo tendrá sus adeptos. Yo no estoy entre ellos.

28 de septiembre de 2022
Pues seguramente, y en términos generales, la mejor película en el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2022.
Una cinta basada en hechos reales, lo que le confiere más credibilidad (por más que, como siempre pasa en el cine, se dramaticen hechos y personajes para darle mayor empaque dramático).
Lo primero, dentro del plano positivo, que se nota es que, a pesar de su muy larga duración, no solamente no cansa nada sino que el interés del argumento va en aumento a cada minutos, siendo muy entretenida e incluso apasionante.
Con drama y también humor, se combinan de forma atractiva, diversos géneros como el judicial, el político, el social, el thriller, el biográfico y el histórico.
Fondo y forma se aúnan para mostrar unos hechos que no se deben olvidar y el realizador Santiago Mitre lo hace mostrando el dolor y lucha de unos generosos y valientes personajes que intentaron y lograron sacar la verdad.
A veces con emoción contenida, otras también previsibles (el final ya se sabe de antemano), la cinta gusta mucho y logra al final de su proyección los aplausos de un público entregado.
Premiada como la mejor película por el público en el Festival de Donostia 2022, queda como un film "necesario", con múltiples virtudes y alguna que otra "cosilla" no tan conseguida pero importante para darle un mayor dramatismo y fuerza.
Merece mucho la pena.
Merece mucho la pena y es un verdadero gusto ver en pantalla a un inmenso Ricardo Darín y al resto del gran elenco interpretativo.

1 de octubre de 2023
Estupendo film coproducido entre Japón y Alemania, que narra una historia cotidiana, la vida normal de un empleado de la limpieza de lavabos públicos.
Pero una historia con personajes entrañables, con su vida diaria y su presente de subsistencia y pasado oscuro, que no obstante, pese a la dureza de la vida, saben extraer su bonhomía, su gentileza, elegancia y educación, para hacer sentir mejor a los demás.
Una narración con toques tiernos, otros dolorosos, pero siempre con la esperanza en lontananza.
Tierna y empática para con sus personajes siempre, su visión es agradable, entretenida e interesante pese a su romo ritmo interno, aunque la historia avance sin freno.
Deja un buen sabor de boca a cine bien hecho, dignísimo y honesto, positivo en cuanto a los sentimientos mostrados, que resulta "bonita" y amena, en gran parte por las excelentes interpretaciones, entre las que sobresale la del protagonista, un inmenso, en su sencillez, Kôji Yakusho.
Nada espectacular, por su verdad y credibilidad, convence plenamente al espectador, que asiste, entregado, a una lección de vida.

27 de septiembre de 2021
Muy interesante pero también irregular filme de Terence Davies, que tiene unos primeros minutos sencillamente magistrales para poquito a poquito volverse repetitivo, algo afectado y hermético, por más que su puesta en escena sea bella y elegante.
Sucede que las cuitas del protagonista en el primer tercio están expuestas con vigor y mucha pasión, con esas imágenes intercaladas documentales de la I Guerra Mundial que le confieren una fuerza desgarradora.
En esos minutos momentos como la llegada al hospital y sus diálogos con el Doctor, destilan humanidad, mostrando el alma de seres doloridos por mor de un momento histórico pavoroso, trágico, mezquino.
Pero más tarde, cuando comienzan las cuitas amorosas del protagonista a mi modo de ver decae el interés, resultando incluso algo artificioso en ocasiones.
De todas formas, en líneas generales se trata de una cinta bella, emotiva a veces y siempre distinguida en cuanto a aspectos técnicos como la ambientación de la época y las interpretaciones.

7 de septiembre de 2022
Pues ni más ni menos que una prima hermana de la reciente "Men".
Y es que parece ser que ahora se estila una especie de filmes bastante surrealistas desde el punto de vista argumental, donde la crítica o/y denuncia social sobre la toxicidad de los hombres para con las mujeres está en boga y críticos "sesudos" cinematográficos, no dudan en ensalzar, evidentemente, sin razón que lo sustente.
En este caso se trata de marear la perdiz durante más de cien minutos, con escenas pretendidamente llenas de gran intriga, donde se ve sufrir a una mujer excesivamente controladora con su hija, ya esta, con casi 18 años, sin que el/la espectador/a sepa porqué.
Y cuando se sabe de qué va el tiinglado, primero uno/a, en efecto, se sorprende y espera una segunda parte con más enjundia. Pero qué va, todo se vuelve más y más "profundo", cuando en realidad es absurdo y sin sentido, con fondo "social" pero mostrado de forma que, me temo, se toma al espectador por tonto.
No sé si habrá quien salga convencido/a tras la visión de este sí, bastante sugerente film, extrañísimo y finalmente disparatado e irracional, pero a mí no me ha conquistado y sugestionado, aunque debo reconocer que durante parte del metraje (las primeras apariciones del personaje de Tim Roth), me ha intrigado y, lo que es peor, concebido falsas esperanzas de ver algo con verdadera enjundia.
En fin, que como se suele decir, para gustos. Pero, vamos, que conmigo no ha colado.