España España · san sebastian
Críticas de Izeta
Críticas 1.406
9 de noviembre de 2018
Excelente clásico de Walt Disney que apasionará a todos los niños ( sí, también a los de hoy en día, estoy seguro) y a la que muchos adultos también sucumbirán.
Adaptada de una novela de P.L.Travers, nos cuentan la historia de una familia burguesa en el Londres de principios del siglo XX, formada por un padre, directivo de un gran banco, hombre rígido, meticuloso, ordenado y muy ocupado, que apenas tiene tiempo para ocuparse de su familia y que cree ser rey, donde no hay corte.
La madre, un personaje muy divertido, sufragista militante, ocupadísima en acudir a mítines en pos del voto femenino y en lanzar proclamas en favor de la liberación de la mujer, que luego en la intimidad de su hogar, se transforma en una mujer sumisa y ávida de complacer a su marido.
Y sus dos hijos. George y Jane, niños que buscan la atención paterna y se complacen en causar dolores de cabeza a las sucesivas niñeras que caen por sus dominios.
Hasta que un buen día, surcando por los aires, aparece la que sin duda es la bruja más hermosa del mundo.
Mary Poppins hace irrupción en ese hogar, para que a través de su magia, se pueda cambiar el orden establecido y vuelva la calma a un hogar deshecho.
Con unas canciones y números musicales memorables, la cinta no es sólo un clásico del cine infantil y familiar, sino también un clásico del cine musical.
Todas, repito, todas las canciones resultan melodías irrepetibles que perdurarán en la memoria y que se transmiten de generación en generación.
La ambientación es deliciosa. Las partes dedicadas a la interacción con los dibujos animados, grandiosas.
La trama es divertida. Los actores, magníficos. Dick van Dyke, hace el papel de su carrera. Julie Andrews, deliciosa con ese papel amable y firme a la vez. Su voz es extraordinaria si la habeis visto en V.O.
Las letras de las canciones, con mensajes aleccionadores, perfectamente fundidas en sus músicas correspondientes.
¿Por qué siempre que leo críticas de películas de estas características, algunos enseguida se apresuran en calificar de cursi o edulcorada a pesar de otorgarle luego un generoso voto?.
Cursi:Que pretende ser fino o elegante, pero que resulta ridículo o de mal gusto.
No señores. Esta película es dulce pero elegante. Es delicada pero en ningún modo ridícula o de mal gusto.
Que una película sea sentimental, no hay que confundirla con una sentimentaloide. La primera, promueve sentimientos de amor, ternura y emoción. La segunda, busca la emoción fácil, afectada y superficial y resulta impostada.
Siempre nos da miedo reconocer aquello que emociona o enternece. Es, como si nuestras defensas cayeran al suelo y nos sorprendieran sonriendo estúpidamente al televisor. Por eso nos cuesta reconocer que algo nos ha tocado la fibra.
Pero no creo que debamos descalificar por ello a estas películas. Yo, por ejemplo, valientemente le otorgo un nueve a este film, que ha mantenido mi sonrisa de principio a fin. Para eso estamos en una página anónima.
Ahora eso sí. Ante mis amigos de la calle, hablaré de la película con un condescendiente " Sí, esta bien para que se entretengan los mocosos.
19 de agosto de 2018
Excelente muestra de cine negro, en la que Huston nos narra la planificación y ejecución de un atraco.
En esto no difiere de otras sino fuera porque en ésta, el director humaniza a los atracadores, haciéndolos de carne y hueso, convirtiéndolos en personas que como tú o como yo, tienen sus sueños, sus debilidades y no se diferencian en absoluto de los que están al otro lado de la ley.
Con unas interpretaciones magníficas, cada uno de los personajes están muy bien definidos. Y es que aquí no hay buenos y malos.Sólo personajes situados en una u otra linea pero igual de corrompidos, con la única diferencia de que unos son los ganadores y otros los perdedores.
Porque aquí la otra gran protagonista es la fatalidad. La suerte hace que, en muchos casos, todo salga bien o todo se vaya al carajo y aquí, la suerte va a correr un papel muy importante en las vidas de estos hombres.
Con una excelente atmósfera, percibiremos la gran ciudad como esa jungla negra que nos describe el título, del que todos están deseando escapar.SOBERBIA.(spoiler).
1 de abril de 2018
Una de las películas de mi vida.¿ Qué es esto?. ¿ Un drama rural sureño?, ¿ Una peli de psicópatas?, ¿ Un cuento de hadas con ogro incluido?. No lo sé. Solo sé que en su momento esta película resultó un fracaso en taquilla y que a Charles Laughton, su director, se le quitaron las ganas de rodar más films y con eso nos privó de muchísimas maravillas del cine, a juzgar por ésta, su única película detrás de la cámara.
Años de la gran depresión. Un hombre entra en prisión por robar cierta cantidad de dinero, no sin antes haberlo escondido, con el conocimiento de su hijo de ocho años.
Allí conoce a su compañero de celda ( Robert Mitchum ), que averigua que su compañero esconde dinero y cuando sale de prisión, se dirige a donde viven su viuda y sus hijos para hacerse con él.
Así comienza un fantástico cuento, con imágenes inolvidables que nos retrotraen a nuestros miedos de la infancia, que hacen de esta película, una singularidad en la historia del cine.
A destacar la excelente interpretación de todos. Desde el protagonista, ( Robert Mitchum, un ogro perfecto ), a Shelley Winters, ( desdichada embrujada ), pasando por los niños, ( una especie de Hansel y Grettel ), y todos los demás secundarios que también son memorables. Mención aparte merece nuestra hada madrina ( Lillian Gish ), gran actriz del cine mudo, que en esta ocasión, se queda clavada en nuestra retina, cuando está velando a los muchachos, rifle en mano.
Vuelvo a repetir, una de las mejores películas de la historia del cine, en mi opinión, y una gran injusticia para un genio, pero el cine es así. Premiamos películas que cinco años más tarde caen en el más profundo olvido y ninguneamos maravillas que, afortunadamente, alguien se encarga de rescatar y resarcir al puesto que merece.
Charles Laughton, fuiste GRANDE. PARA VER UNA Y OTRA VEZ.
17 de noviembre de 2018
Otra gran decepción que me acabo de llevar. Me confieso admirador del género musical y el argumento de éste, prometía ser muy interesante.
Nos habla de los orígenes del circo, allá por el siglo XIX. Un visionario de procedencia muy humilde, conociendo la afición del público por lo insólito y extravagante, decidió exhibir todo lo que se presentara como peculiar o exótico. Así nació el negocio del show.
Pues mi gozo en un pozo. La historia es superficial, fantasiosa, anacrónica y de un buenismo que echa para atrás.
Ese drama que pretenden pintar de hombre pobre hecho a sí mismo, que recluta "monstruos" para exhibirlos en un museo, pero que consiguen formar una familia integradora e inclusiva donde todos se sienten bien y agradecidos a su "bienhechor" por haberles sacado del ostracismo en que vivían, me parece totalmente artificial, edulcorada más allá de lo soportable y completamente infantil.
Otra cosa que no me ha gustado, es la estética. Se supone que estamos en el siglo XIX, por Dios,¿ Por qué no se molestan en procurar que sus personajes se peinen, se vistan y se maquillen más acorde con la época?. Les aseguro que me hace daño a la vista ver esas melenas siglo XXI, por no decir los trajes que los personajes utilizan en sus números e incluso los adornos y demás que les ponen a los animales que se nota que son mucho más modernos que lo que la época requiere.
Viendo este film, no pude evitar que me viniera a la mente la grandiosa " La parada de los monstruos" de Tod Browning, que aunque se trata de otro género y otro argumento totalmente distinto, la temática de fondo es similar y ahí, sí que tenías la sensación de estar en un primitivo circo, no en esta vulgar representación de él, que parece más una caricatura que otra cosa.
Por último hablar de los números musicales. Reconozco que hay algunas canciones bien cantadas, aunque ninguna que permanezca en el recuerdo. Pero los pocos bailes que hay, aunque lo hacen bien, no pegan ni con cola en el contexto de que tratan. Puedo entender que se hagan bailes modernos pero tienen que estar integrados y escenificados en la situación histórica de la que hablan sí no, nos están ofreciendo otro anacronismo.
No me cuadran en absoluto esos monstruos de feria bailando al estilo del siglo XXI, sin interactuar en su contexto.
Voy a tratar de explicarme. " Cabaret" de Bob Fosse, estaba ambientado en un cabaret berlinés de los años veinte y aunque las canciones eran de los años setenta ( fecha en la que se rodó), ¿alguien duda de la idoneidad de las canciones aplicables a un sórdido cabaret de la preguerra?. Lo mismo puedo decir de " Oliver", adaptación musical de Dickens, cuyos números aun siendo de actualidad en los setenta, estaban perfectamente integrados en la estética y trama de esa historia ambientada en el XIX. Podría citar muchos otros musicales, pero no creo que sea necesario. Esta pequeña moda que se ha iniciado de tratar de volver al género musical, pero pasándose por el forro todo lo que ha hecho grande a este género, me parece una tomadura de pelo descomunal y lo único que consiguen conmigo es irritarme profundamente. Éste, sigue la estela de otros grandes éxitos de ahora, pero opino que tanto éste como los otros, son auténticas estafas y burdos intentos de devolver al género su glamour, pero sin poner ni pizca de talento. Hacen falta grandes cantantes, grandes bailarines, grandes coreógrafos y grandes músicos para crear una buena obra y hoy, lo más, tenemos a imitadores con ínfulas, que lo más que consiguen es hilvanar trozos de bailes o canciones, cuando no acuden directamente a hacer un remix de los clásicos.
Y no podía faltar, claro está, la digitalización de algunos números circenses, que todavía hace más artificioso los mismos.
Película de buenrollismo pues, que lo mismo que la ves, la olvidas.
Quizá no merezca una nota tan baja como la que le doy pero, es que estas películas tienen la capacidad de irritarme. Lo siento.
14 de enero de 2019
Siempre me quedo alucinando con estos films que despiertan pasiones exacerbadas u odios enconados. No tienen término medio.
Sus fans destacan la exquisita belleza plástica de la cinta, así como las magníficas canciones seleccionadas y la historia de amor original y romántica.
Pues a mí me ha parecido una tomadura de pelo descomunal. Ohhh sí, tenemos una puesta en escena deliciosa. Unos decorados y ambientación fantásticos pero, sinceramente, si yo fuera el encargado de la ambientación, después del montaje de la película, habría ahorcado al director por haber echado a perder así todo el esfuerzo, arte y profesionalidad que se adivina en todo el equipo.
¿Por qué coño el director no deja la cámara quieta ni dos segundos en todo el metraje?. ¿Pretende ir de moderno con esa manera de montar la película o es que el cámara sufría ataques epilépticos y por eso no podían sostener un sólo plano?
No. Soy yo que me he quedado en la época de las cavernas. Esto de ver actuaciones sostenidas, primeros planos para que los intérpretes nos trasladen sus emociones, planos medios, planos generales y panorámicas para que gocemos de los buenos trabajos de fotografía, puesta en escena, vestuario, decoración etc... ya no se lleva.
Ahora todo es videoclip. Las nuevas generaciones con trastornos de déficit de atención e hiperactividad, ya no pueden perder el tiempo viendo una película tranquila y sosegadamente. Les satisface más, ver estas escenas troceadas mientras, al mismo tiempo, echan una partida en la Play Station, actualizan su Facebook, mandan mensajes a sus amigos por el wathssap y terminan sus deberes.
Eso sí. Quedarán obnubilados por el colorido y el barroquismo del film. Será la única manera de que aprecien las imágenes diseñadas para disparar destellos que les hagan levantar los ojos de los móviles y durante dos segundos puedan decir...! qué bonito!, antes de que continúen con sus múltiples actividades.
Lo mismo digo de las canciones. Preciosos temas muy bien seleccionados, que nos los trocean y mezclan como si estuvieran preparando una pizza musical, que como tiene trozos de temas ya consagrados, pues nada, lo bato, mezclo, trituro y ya tengo un musical.
-Pero si tiene imágenes preciosas...me diréis. Pues déjenme apreciarlas y disfrutarlas.
-Pero si tiene canciones preciosas...Pues déjenme oírlas al completo.
-Pero si es una historia muy bonita...Pues no me la contéis como si el narrador tuviera el baile de San Vito.
No. Lo siento. Yo no puedo con ella.