México México · Ciudad de México
Críticas de Efrén Angel
21 de agosto de 2016
Sin duda funciona mucho mejor (aunque no es, valga la redundancia, mejor película) que su antecesora BatmanvSuperman, en este joven universo cinematográfico de DC, no plantea grandes planteamientos, uno sólo, simple, flojo, en ocasiones incoherente, pero eficaz; desde la primera escena nos introducen de lleno en lo que será la cinta: un equipo de "malvados especiales", juntos y luchando a favor de lo que el gobierno no puede resolver solo, con el pasar de los minutos comienzas a sentir ligera empatía por todos ellos, un problema se presenta, poco menos de una hora de total enredo tratando de resolver el problema y un desenlace bonito. Blockbuster ideal, regular guión, destacable dirección y gran impacto visual. ¿Buena película? Cada quién, para mí no pero entretiene al por mayor.
27 de julio de 2016
Es sorprendente el tratamiento que se le da a esta película, la primera hora es una muy buena comedia que utiliza humor blanco, la segunda mitad es la combinación entre comedia (ya con chistes un poco más culturales) y una excelente reflexión, demasiado acertada en todo exceptuando algunas actuaciones que bien pudieron sobresalir.
15 de julio de 2020
Ya con varias cintas de super héroes que han invadido las taquillas en las últimas dos décadas podemos decir que hemos visto de todo en este subgénero. En este caso, DC y Warner traen la historia de uno de los héroes más olvidados e infravalorados que tienen, Aquaman.

Jason Momoa hace una buena interpretación que dota de una personalidad única al personaje, es quizá una versión actualizada que está algo alejada de los cómics y de las series animadas, pero funciona muy bien, su carisma y su desarrollo estético hacen del personaje un buen protagonista, al menos en cuanto a gracia y conexión con los espectadores se refiere.

Los primeros minutos antes de mostrar el título plantean no solo un inicio de fábula adecuado sino que además esos planos son interesantes en su transición, la forma en que están montados es tierna y no común. Lamentablemente esos son justo los mejores minutos de toda la película porque después termina volviéndose una más del montón, con sus correspondientes altibajos en todo el tiempo restante.

La dirección de James Wan se nota, esas secuencias trepidantes intercaladas que hacen avanzar la trama son su sello, pero por desgracia ese elemento es mejor acomodado en el terror que aquí.

Una mención especial a las secuencias panorámicas del mar, aunque se notan demasiado cargadas de efectos visuales, no dejan de satisfacer a quiénes esperan ver esa belleza del océano en una historia debajo del mar.

Las más grandes fallas que acaban por hacer decaer la película las comento en la Zona Spoiler.
13 de mayo de 2020
Con imágenes que nos atraen por su originalidad, potencia y efectos, tenemos ahora no uno, sino muchos de los personajes trepadores lanza telarañas, cada uno proveniente de su propio mundo y con su propia personalidad.

Mi 5 no va por falta de cosas, todo está aparentemente en su lugar, sin embargo no aporta nada nuevo a las historias antes vistas. Aquí quiero dejar bien en claro que en cuánto a la técnica vemos cosas pocas veces utilizadas o incluso nuevas que definitivamente aportan mucho al género de animación, yo siempre he sido fiel creyente de que la técnica puede no solo salvar sino volver una obra maestra a una película, por mucho que la historia o la narración sean parte del promedio, sin embargo el gran detalle de ese tipo de cintas es que desde un comienzo, desde la visión del director y de todo el equipo de producción se sabe la intención de hacer el énfasis en lo visual/artístico, aquí no sucede así. Hay que recordar que la clave no es qué cuentas sino de qué manera lo haces, es la correcta relación entre qué pretendes que sea el punto llamativo de la obra y qué termina siéndolo.
En este caso, aunque tenemos una pantalla llena de color, brillo, imágenes asombrosas y adrenalina pura visual emulando el estilo de un cómic, se nota que el equipo seguía pretendiendo enfocar la atención principal en la historia y es ahí donde falla, donde no crece, no se desarrolla y al final termina haciendo quedar mal todo el excelente trabajo técnico haciéndonos darnos cuenta que las ráfagas de imágenes tan llamativas que nos gustaron en el comienzo son solo parte del promedio, de una historia y ya en sí de una película que no da para más.
9 de mayo de 2020
Las desventuras y la vida de "Los Perdedores", llena de abusos por parte de sus compañeros de escuela se ve interrumpida por la constante desaparición de muchos jóvenes en su comunidad y por las apariciones y visiones de sus mayores miedos que, ellos comprenden desde el principio, está ligada a los desaparecidos. Así tenemos pues, el argumento que desencadena los hechos en la historia. Antes de todo debo aclarar que no evaluaré que tan buena adaptación es por no haber leído el libro y tampoco pretendo compararla con la versión anterior de 1990, alguna vez la vi pero ahora no la recuerdo. En fin, concentrémonos en esta película.
Dentro de su muy convencional y adecuada técnica, el fallo más grande radica en su constante cambio de motor argumentales, al principio se presenta a sí misma como una película de terror para, a medida que pasan los minutos, autodefinirse como la historia de las difíciles vidas que llevan cada uno de los protagonistas en casa y en el pueblo, problemas que, en general, están ligados a la relación con sus padres y al abuso que les propinan sus compañeros adolescentes, dejándonos con mucho interés en estos problemas y en las posibles soluciones, haciéndonos sentir empatía con sus situaciones y entendiendo (hasta este punto de la película) que el tema del payaso y las apariciones van más allá de la realidad, es la representación de sus miedos y su forma de unión. Lamentablemente en cierto punto la película se vuelve a tomar el apartado sobrenatural como lo importante, dejando así de lado todos sus problemas reales y llevándonos como espectadores poco a poco a una batalla final con el payaso, perdiendo de este modo todo lo que se había construido de buena manera hasta media película y preguntándonos qué pasó, qué pasó con los abusos sexuales, con la sobreprotección, con los dilemas religiosos, con la desintegración familiar, con los cuestionamientos sobre la condición racial... Todos éstos, grandes cuestiones que sufren los chicos y que bien pudieron ser exploradas a fondo dejando el recurso de lo sobrenatural para una perfecta representación metafórica.
Al final el payaso termina siendo real, demasiado real, cosa que en una película de terror sería excelente, pero que aquí, en "IT", nos deja con la claridad de que la película navegó en la cuestión de su auto definición y no presenta al final ni una cosa ni la otra.