España España · Bilbao
Críticas de Fagus
1 de febrero de 2016
Esto sí es cine. Esto es el Séptimo Arte.
No es ''La Gran Belleza'', pero sí es ''la belleza''. Forma parte de ese mundo tan refulgente en el que siempre nos envuelve Sorrentino de alguna manera. Fotografía, música y montaje son incomparables, arrolladores. Las interpretaciones tan contenidas como siempre para no perjudicar la propia película y el guión apenas existente, ¿para qué? ¿Es que una buena película necesita un buen guión? Cada vez me convenzo más de lo contrario.
Intentar explicar el arte es tarea vana si no pretenciosa, criticarlo es ningunearlo. El arte se siente sin más cuando lo es y no creo que Sorrentino espere que nadie analice su obra sesudamente. Sobre todo los intelectuales, creo que los desprecia.
Caro Paolo: Viva Sorrento, viva Nápoles y viva Italia, que son capaces de producir artistas tan apasionantes como tú.
Los personajes de Caine y Keitel resultan antológicos, mientras los secundarios me resultan totalmente irrelevantes, fugaces y hasta innecesarios, como no sea para destacar a la pareja protagonista. Con una brillante excepción: Jane Fonda. Decir que a su edad todavía resulta atractiva, sus ojos siguen echando chispas.
Ese incombustible profesional llamado Michel Caine va más allá de su habitual mesura y contrariamente el siempre interesante Harvey Keitel se contiene un poco, de forma que ambos se compenetran perfectamente. Tener cada uno de ellos enfrente al otro probablemente les ha provocado a hacerlo aún un poco mejor, supongo que así lo ha buscado Sorrentino y el resultado es el de una conmovedora amistad muy creíble por muy natural. Creo que estamos ante un registro interpretativo histórico.
Una película que no me cansaría de ver.
Para la posteridad.
Grazie, Paolo.
7 de septiembre de 2015
Incluso un argumento tan flojo daba para bastante más pero, por otro lado, supongo que casi todos hemos ido a ver una película neoyorkina y la hemos tenido, con la propina de una buena música, así que la doy un aprobado (raspado).
Del dúo protagonista ninguna sorpresa; Freeman siempre transmite paz y parece tener su propio ritmo interprete lo que interprete. Un buen actor que nunca defrauda y que es interesante contratar porque puede mejorar cualquier mediocridad. Si yo fuera Freeman tendría en palmitas a mi actor de doblaje español, Freeman no sería Freeman con otra voz. En cambio, lamento decir que la Keaton sigue sin gustarme porque, aunque siempre divertida, optimista y positiva, no puede evitar la sobreactuación. Es pesado que en todos sus papeles no deje de gritar y gesticular. Nunca podrá ser una gran actriz.
El tema de fondo, la vejez de una pareja, da para muchísimo más y es casi ridículo ver en qué se queda. Los flashbacks, supérfluos y, como siempre digo, rompiendo el ritmo del film, aunque en este poco había que romper. Casi nada tiene sentido en la película, como el incidente terrorista de fondo durante toda la proyección.
Por hacer una analogía con el oficio que interpreta Freeman, este film es como un lienzo al que le dan brochazos sin sentido de la forma, del color, ni de la composición.
Si la película se hubiera rodado en otra ciudad, la hubiera dado un suspenso.
20 de julio de 2015
Probablemente habré visto en un mes más cine georgiano, dos películas, que en toda mi vida. Y no me pesa. 'Mandarinas' era más profunda y más consistente, 'Corn Island' es más poética y tan disgregada como la tierra de aluvión que la protagoniza. Supongo que su director se vio forzosamente influenciado por la anterior y no acaba de ofrecer una propuesta sólida, firme e independiente. Dicho lo cual hay que añadir que también es película que merece la pena y mucho. Realmente agradable de ver. Parece que este cine caucásico es especialista en ofrecer paz enmedio de la guerra, lo que no es en absoluto habitual en estos tiempos. No me perderé la próxima película georgiana en cartelera.
14 de agosto de 2017
Ya no paso ni una más. Puse a parir 'Dunkerque', los del brexit nos amenazan también con nada menos que 'Churchill', y ahora vienen los noruegos contándonos su vida. Hasta ahora eran los yanquis los que tenían la exclusiva de 'semos los mejores', pero ahora nos venden la moto hasta los noruegos.
Sobre lo que pasó en Noruega y lo que determinó su monarca habría mucho que hablar. Si 'Dunkerque' ofendía a los franceses, 'La decisión del rey' ofende a los daneses, cuando resulta que no es precisamente glorioso ni el desastre vergonzoso de Dunkerque ni la liebre del monarca noruego. Y por eso es más insoportable este tipo de películas pretendidamente 'heroicas'.
Por lo demás esta peliculita no tiene más que una buena ambientación y falla en casi todo lo demás. Es pesada, la cámara falla hasta en detalles ridículos, las actuaciones pobres y a veces pobrísimas, tanto como que el embajador alemán, que es el mejor de lejos, parece fuera de sitio además de fuera de sí durante todo el film. Ni siquiera la hermosa Noruega luce. Hay alguna buena secuencia como la de los buques alemanes entrando en Oslo de noche, pero que viendo lo flojjo de la obra diría que es por casualidad. El metraje es excesivo y la película resulta somnolienta.
El país más rico del mundo creo que lo podría/debería hacer mejor cuando pretende lucirse. A partir de este coñazo patriotero juro solemnemente ni acercarme a cosas parecidas, porque parece que hay epidemia. A 'Churchill' ni regalado.
11 de diciembre de 2017
Piérdansela. No se perderán nada.
Quizá sea una película que los yanquis puedan tragar, pero sería de desear que un tal Clooney se planteara su profesión también para otros públicos, como el que habita en el continente donde posee su castillo de Lugano. Quizá no los conoce ni le importan y solo sabe de ellos que cocinan con mucho ajo. Al margen de que Clooney no aspire más allá de su círculo umbilical, demuestra palmariamente con esta obra que es un director rematadamente malo. Comercial, flojo y hasta ridículo. Era esperable algo así de Cooney, pero no para tanto.
Y qué decir de los Coen, vuelven a dar la de arena y personalmente ya no espero mucho más de ellos. Cuando me digan, ah la última película de los Coen nada menos, pues como si oyera llover, a otra cosa. Cuentos retorcidos para disfrute también endogámico que ya ni sorprenden ni interesan al personal de fuste, a esos que no se ríen cuando a un secundario lo matan a puñaladas.
El ritmo de la película es pésimo y le perjudica mucho.
La música no pega ni con cola, a veces parece que va por otro lado. Hay momentos álgidos en los que da vergüenza ajena, no viene a ningún cuento.
No tienen sentido cantidad de cosas, ni el rollo racista, ni los judíos, ni los episcopalianos, ni etc, al menos para un europeo normal (sí, ya sé que cada vez hay menos).
¿Que la ambientación es buena? Pero es que hace tiempo que eso ya se da por descontado en cualquier película de medio pelo y lo gordo sería que no lo fuera, menos en pelis con este bolsillo.
Los actores están abandonados a su suerte. Lo de doblar a la Moore es otra solemne majadería, aunque para mi gusto es esta actriz la que destaca. El chaval es de lo mejor de la película y ese chaval y el de enfrente son una pareja de lo mejor. Matt Damon me resulta despreciable, no solo por su desastrosa interpretación sino por haber aceptado tal papel, por aceptar lo que le echen encima mientras se lo paguen bien. Hay que tener un poco de por favor, que hay otros que sí lo tienen. Y muy profesionales y muy de película Coen la pareja malvada, en especial el gordo. Clooney pasa de todos ellos o lo parece, porque es así de malo.
Yo creo que Clooney, los Coen y la madre que los parió han querido hacer una película de época, con la música los tics y todos lo ingredientes sociales del momento más los tremebundos añadidos de los Coen, tipo 'El Caso'. Pues bien, lo único que han conseguido es pergeñar un gran bodrio.
Merced a la ambientación, a la época y a los judíos detrás, se espera desde el principio algo más de la película. Esta esperanza pervive cierto tiempo, se va atenuando y poco a poco hay que hacer frente al fiasco, para terminar de muy mal humor y salir del cine soltando juramentos.
Piérdansela. Me lo agradecerán sin saberlo.