España España · Santiago
Críticas de corel
24 de agosto de 2015
Hago cálculos y no le veo continuación a esta nueva propuesta. Si quisieran retomar las situaciones presentadas en este Terminator Génesis, no habría por donde coger al toro. Es tan insulsa que recuerda a la novia que uno quisiera no haber tenido. Desde el principio, me pregunto quién elaboró el casting... ¡No hay acierto de ningún tipo! Talvez se salve, por imprescindible, Arnold en su papel, pero habla de más. Incluso Terminator 3 me pareció más entretenida que esta, y fue la peor de la saga. Lo siento por el intento, pero alguien destrozó el guión. Y si ya era así desde un principio... que Laeta Kalogridis y Patrick Lussier vuelvan a dar clases.
21 de diciembre de 2014
En pantalla un obra cumbre de la literatura evangélica contemporánea.
Así es. Leí "Dejados atrás" en el '92, con 22 añicos... Y entonces creo que sentí el temor de que alguien la llevara al cine metiendo el primer acto, porque no funciona. Y llega el Arrebatamiento, ese acontecimiento mundial que sale en Tesalonicenses 4:17 y que en la novela te pone a cien. Justo lo mejor es lo que no vemos en Left Behind: lo que viene después. Cabe mencionar que dicho acontecimiento debería marcar el punto de giro al segundo acto con efectos a lo grande por lo menos, pero no. Lo que nos perdemos en esta peli, es el encuentro y la confrontación con el Anticristo (un jefillo de estado que unificará a las naciones), las mentiras con que nos engañará a todos, incluso a algunos de los que se convierten al cristianismo durante el tiempo que la gente sufra la confusión y la certeza de haber perdido a los seres queridos, porque Dios se los llevó y a ellos no...Claro, en ese estado buscan socorro en cualquier líder y ahí aparece el malo. ¿Qué más?: La persecución de los dos profetas que los personajes tienen el honor de conocer en Jerusalén antes de ser asesinados de la forma más salvaje (¿Has visto cómo colgaban los iraquíes a los soldados estadounidenses durante la guerra en las calles? Igual...

Tampoco vemos lo que ocurre mientras el Anticristo demuestra confiar en Buck, el periodista, y cómo consigue manipular la información desde el más alto nivel político. Estos toques señalarían directamente a la fórmula habitual de información, que oculta lo que perjudica al gobernante y ensalza lo que les beneficia, aunque sea mínimo, con tal de pasar pomada y que no se note la injusticia. Como en la vida misma: ves en los demás aquello de lo que te inculpas. Son cortinas de humo. Pues bien, todo esto es lo que nos hemos perdido. La pelí se detiene, y mucho, en la parte más aburrida. ¿Consecuencias? Spoiler...

Nota simpática: No supe lo que estaba viendo hasta "el rapto". Entonces me acordé de Cloe, del fotógrafo o periodista, del piloto... No digo nada de Nicolas Cage, es un actor que me cae bien (aunque no todo lo que hace), pero los otros eran tal y como me los había imaginado. ¡Impacto personal!
24 de diciembre de 2012
Bueno, acabo de llegar, cené... y puedo decir que me gustó, bastante.

Para mí fue una experiencia bastante personal, no puedo asegurar que tú puedas compartirla, porque hay aspectos técnicos además de artísticos, que me impresionaron tanto como para aquellos la llegada del cine sonoro después de años viendo cine mudo.

Mira, hay veces en las que viendo una película te sientes como si estuvieses dentro. Te impresiona algo y dices... ¡qué cercano!, hasta me incomodo.
Durante la primera hora de película esto pasa continuamente. El director se da cuenta y se explaya en los escenarios, conduciéndote como uno más por los montes que recorriste alguna vez de niño... La entrada a la vivienda de Bilbo Bolson recuerda a parajes típicamente gallegos, por lo menos para mí, que he visto algunas escenas reales que incluían escalerillas empedradas para entrar en una casa, un cerco artesano para el jardín... Solo faltaría su cepa de uvas para dar sombra.

Los parloteos son largos (alguno un poco monótono), trascendentales o técnicos, refiriéndose a las tácticas de la contienda... Hay ironía, sentido del humor, acertijos..., creo que algo también muy gallego, ahora que lo pienso... ¡socarronería! Los personajes tienen ¡nuestro sentido del humor! (Permíteme una sola mención: "Esto es un depósito a largo plazo!", dice un enano al esconder el botín).

Si decides verla, fíjate en los decorados. La azotea de Rivendel es impresionante. Los recorridos entre las vigas y puentes de los orcos. La aldea de la primera secuencia... ¡Es que te sientes en ella! ¿Cómo lo logra? Así:

Ésta es la primera película filmada al doble de fotogramas por segundo: Antes 24, ahora 48. Esto significa que cuando la imagen se mueve los detalles no se ven borrosos, ni parpadean. El contorno de los personajes están definidos, ¡incluso cuando se mueven! Lo que sí podrás ver, es que todo es mucho más nítido, más cercano a la realidad (el cabello, la hierba,...) por eso te introduce sin esfuerzo. Llevo AÑOS esperando percibir la imagen cinematográfica como algo real. Creo que ésta es la ocasión.

¿Recuerdas cuando entras por primera vez en un sitio y te encanta? Miras cada objeto, te asomas por la ventana, y todo te impresiona. El hobbit tiene esa propiedad para atraparte, hasta la médula. El director lo sabe, y te lleva por lugares impresionantes, muy gallegos, lucenses... Musgo, troncos secos, montes... parecían senderos de O Courel. A veces nos paramos... no pasa nada... sólo quédate, disfruta de lo que ves.

Sin revelar nada te diré que trata de una aventura cercana a los viajes por carretera actuales, en el sentido estrictamente narrativo, pero aquí con mucha más traca. Pienso que el propósito de Gandal no se aclara más allá del título: Un viaje inesperado, pero yo pagaría los 12 € (gafas 3D incluidas) sólo por los 5 primeros minutos...

IMPORTANTE: Sí quieres disfrutar de estos aspectos que poco tienen que ver con la historia, pero que la embellecen tanto como pienso que fue el paso del cine en blanco y negro al color, escoge una sala no sólo con 3D, también que cuente con la tecnología que permite verla a esa velocidad de frames, lo llaman salas 3D HFR 48 fps. Los cines Cinesa tienen una sala así, escalonada y con una pantalla enorme, si es como la recientemente inaugurada en Santiago de Compostela, en el centro comercial As Cancelas, para quien quiera ir a verla ahí. No todas lo tienen. Además, el sonido envolvente parece que te golpea la cara, y te sacude levantándote del asiento, no sé cómo... Los que dicen que no notaron nada de eso, es debido a que no fueron a una sala que tenga los sistemas adecuados para obtener los resultados que estos avances ofrecen. Es como ver un dvd en una tele vieja. Una pena. Seguramente yo también me defraudaría.

Las sensaciones que experimenté relacionadas con el sonido... ¿Sabes cuando un golpe seco golpea el aire y parece que te sopla en la cara. Aquí lo notas. Y como la imagen en la pantalla se mueve a la vez, parece de nuevo que estás dentro. Creo que utiliza un tipo de nota grave que logra ese efecto, para lo cual es necesario un sistema de audio determinado. Más allá del sonido, cuando la imagen gira, se nota una sensación semejante a la inercia que te empuja en una curva. No sé hasta qué punto esto lo experimentaron los demás.

Por añadir aspectos visuales de los múltiples que podrían mencionarse: La altura de Gandalf en la casa de Bilbo Bolson le juega algunas malas pasadas, a nosotros nos hace sentir pequeños. Nunca antes en la trilogía habíamos visto tanto los pies de los hobbits, sobre todo... del que todos esperábamos ver: Frodo.

Me encantó el papel de Martin Freeman como ayudante en la serie de Sherlock Holmes, aquí se luce. Ían Mckellen lleva noblemente un papel para el que está predestinado: Gandalf. Los enanos enternecen un montón.

Perdóname la extensión, pero no me invento nada. Es lo que sentí mientras veía El Hobbit.

(PD. Las gafas se manchan fácilmente con los dedos, no toques el cristal, porque las huellas estropean la visión. Yo las lavé después con jabón y una esponja para reutilizarlas).
25 de enero de 2011
Cuando vemos una película redonda no se nos distrae la mente de aquí para allá. Es cierto que el director tiene en cuenta los momentos en que el espectador necesita reflexionar sobre lo que ha ocurrido, pero cuando lo que sucede es que al director se le va la mano y no corta lo que ralentiza, nos pasaremos media hora esperando que pase algo.

Teniendo en cuenta que una historia está estructurada en tres actos, ésta comienza a contárnosla en lo que debería ser el primer punto de giro, o lo que abre la expectativa al desarrollo de la historia. Esto es lo que ocasiona tal disparidad en las opiniones. Quien se arrastra por los conflictos que se presentan, no ve estos problemas, pero otros se preguntan ¿a qué son debido? A que la mente humana se ha acostumbrado a que se nos cuenten las historias, incluso coloquiales, con los 3 actos, y cuando nos los tergiversan nos retorcemos en la butaca.
¿Qué sucede? ¡Digámoslo! Que Eastwood, no lo ha tenido en cuenta en su importancia. Nos pasamos esperando el 2º acto durante media hora. No viene, y cuando debería venir, nos encontramos con un curso de cocina.
La gran alternativa la pongo en el Spolier: Plantear las tres historias de otro modo, para evitar:
1. El enorme bajón que tiene lugar en la película.
2. El desinterés manifestado en algunos comentarios puede ser debido al enorme lapso de tiempo que transcurre desde que se nos presentan los personajes, hasta que nos identificamos con el personaje principal. Porque, queridos amigos, el maremoto, no es más que una excusa.
4 de diciembre de 2009
Durante 7 años de trabajo, contar con un "guión de hierro", es fundamental. Un guión sin fisuras. Que se mantega, eso sí, vivo, y cuyo montaje ya esté presente desde el storyboard. Teniendo esto en cuenta, de una o de dos, si falla el montaje, parecerá que el guión es deficiente, falto de ideas; pero si lo que falla es el guión, será irreparable.

1. Cuando una canción forma parte de la acción:
-Error de montaje: Durante la filmación, si no sabemos exactamente la canción que se pondrá en tal o cual escena, sí podemos, en cambio, tener una ligera idea de su estilo y de lo que queremos decir con ella. Entonces, tomaremos las imágenes de forma que se ajusten bien y finalmente, en montaje, haremos que transmitan juntamente la magia.
-Error de guión: Cuando una canción forma parte de la acción, debemos pensar, no sólo en el tipo de canción que se pondrá, su estilo y lo que queremos exponer con ella; también en el ritmo, lo que hacen los personajes, ... un todo incluido, como un espíritu que engloba acción y música.

2. Escoger los momentos adecuados:
-Error de montaje: A veces hay que ajustar la duración de una película, pero sin hacer menoscabo de lo que el público necesita para comprender la historia, aclarar lo que se quiere contar e identificarse con los personajes. Si pasamos por alto determinadas explicaciones, fundamentales para hacer progresar la historia, como espectador nos sentimos perdidos y, ante los acontecimientos, diremos: “¿Por qué sucede eso?”-. Así, la identificación con el personaje surge al describir los sentimientos y experiencias, a medida que van haciendo falta.
-Error de guión: Un guión de hierro no se puede romper, porque sino todo el edificio se cae. Faltan momentos emocionales que nos conduzcan a sentir la acción, por lo que hay mucha acción desmotivada, y “personajes-glup” que parecen prescindibles.

En febrero, escuché a Javier Blanco diciendo: “Yo, a Ilion, lo veo como un canalizador de talento, para la gente que realmente quiere ver su trabajo fuera, en todo el mundo –extendiendo una mano-. Es una pena que con todo el talento que hay en España, en todos los estudios, pues siempre nos quedemos en proyectos muy pequeños y que se quedan de una forma local, subvencionados, que luego no pueden competir con los grandes estudios americanos.”

No fue así con los guionistas. Reconozco que se ve la mano de ese tipo de humor americano que tanto nos gusta –Sreck, Los Simpson-. Es muy difícil montar una comedia -con sus gags y chistes de acción y diálogo- de forma que resulte graciosa. En este humor juega un papel muy importante el montaje (observen detenidamente la presentación del perro meando en la farola). No he visto abundar este tipo de humor en España.