España España · MURCIA
Críticas de MARDUK
18 de agosto de 2012
Uno se pregunta muchas cosas tras ver la película pero por encima de todo dos, la primera ¿como con un guión y unas ideas tan sugerentes se puede hacer una película tan sumamente idiota? y la segunda ¿como un cineasta puede hundirse en la miseria mas absoluta teniendo un debut tan sobresaliente?, me refiero a la estupenda Gattaca.

Para empezar partimos de la idea de que los creadores de la criatura piensan que la gran mayoría de los espectadores son idiotas, hablando en plata, tontos del culo (no andan mal encaminados) a partir de aquí se permiten el lujo de insultar nuestra inteligencia pateándonos el coco una y otra vez con aberrantes escenas mal resueltas y sin ningún sentido, todo lo que muestra esta película es precipitado y absurdo, no voy a entrar en detalles, y en cuanto a su critica social diré simplemente que se queda en algo anecdótico e infantil.

Además de todo esto, la película canta por lo artificial y programada que resulta, echa a medida para espectadores memos, para ellos son cada dialogo estupido y cada escena de este producto aliñado con caritas guapas y retrogrado entretenimiento, con una dinámica argumental tan jodidamente comercial y rutinaria que no te planteas si tan siquiera te toman por subnormal o simplemente lo eres tu al estar viéndola, la falsedad se palpa en cada escena, escenas prefabricadas sin alma alguna, cine tonto para tontos, ya sea por parte del espectador que se acerca por interés, evasión o por pura curiosidad, la trampa siempre es la misma, ahora, de mi parte no verán ni un misero céntimo, ya hace tiempo que los tengo calados, y si, la veo enterita para ponerla a caldo y porque me sale de los mismisimos.

Se las han apañado para crear una película en la que la madre, la hija y la abuela estén igual de buenas, estos de Hollywood...lo estaban deseando. La escena inicial de Justin con su madre es tan patética y falsa que dan ganas de no ver ni un minuto mas, para posteriormente explicarnos el funcionamiento del tiempo sin dejar absolutamente nada a la imaginación, bien masticadito para que todos los tontitos lo entendamos bien, no valla a ser que algún niño se lié un poco al principio con la complicadísima trama. Luego tenemos esos jueguecitos de palabras relacionados con el tiempo, tienes un minuto, gracias por tu tiempo... y así hasta aburrir, resulta muy irritante.

Justin Timberlake, me abofeteo a menudo por las mañanas para poder creerme que el que salía en la red social eras tu y no alguien con una geta parecida y con tu mismo nombre y apellidos, Fincher tus caminos son inescrutables...

Cillian Murphy, menudo patinazo tío, ¿?¿?el guardián del tiempo?¿?¿, ya formas parte de ese gran colectivo de actores que cobran por hacer el ridículo, ¿te compensa? disfruta de tu nuevo buga pero para un servidor has perdido parte del prestigio que te habías ganado a pulso...

Querido Leonard, sin Sheldon a tu lado no eres mas que un tipo feo y fracasado que no le importa lo mas mínimo a nadie...

Amandita Seyfried, mi amor platónico..., tu puedes hacer lo que te de la gana que siempre te amare...
7 de junio de 2012
Lo primero que he de decir es que "la cosa" de Carpenter es una de mis películas fantásticas favoritas, siempre me ha parecido y me parece extraordinaria, por esa razón me he acercado a esta versión con cierto interés pero sin demasiadas expectativas, con tantos chascos cinematográficos uno se vuelve muy cauteloso.

Me da la impresión de que algo esta cambiando en el cine comercial yankee, o al menos sensiblemente, parece que el publico no quiere mas remakes de películas relativamente recientes o que el paso del tiempo todavía no les haya hecho mella como es el caso de "la cosa" Carpenteriana, que además ya es un remake en si.

Un doble remake ya parece demasiado, como hicieron por ejemplo con la invasión de los ladrones de cuerpos, pero no, con la escusa de la precuela (que está muy de moda últimamente) nos han colado gato por liebre y han vuelto a hacer por tercera vez la misma película, añadiendo eso si ligeros parches argumentales para que no sea tan obvio. Misma historia, mismos conflictos, misma base argumental, es decir, mas de lo mismo y sin el mas mínimo riesgo.

Seguro que habrá quién prefiera a la nueva criatura digitalizada pero sinceramente pienso que ni en ese aspecto se acerca al nivel de la película anterior, 30 años después y con todos los avances tecnológicos sigo prefiriendo un Alien casero a uno digital, se ha ganado en espectacularidad pero no en realismo y credibilidad, no lo veo como algo nostálgico sino como algo objetivo, la antigua criatura me produce mucho mas miedo y repugnancia que la nueva.

Tampoco digo que la película me parezca un desastre, solo que la veo innecesaria tal y como la han planteado, cine sin corazón, sin alma, tan anclada a unas pautas comerciales que resulta imposible acabar satisfecho después de verla y a la vez tan atrayente porque contiene los ingredientes que le gustan a todo buen amante de la ciencia-ficción y el terror. Solo se puede disfrutar tomándotela como un entretenimiento pasajero y superfluo, una verdadera pena.
6 de junio de 2012
Siempre me ha gustado Alex de la Iglesia, desde su primer corto hasta su penúltima película (Balada triste de trompeta) siempre me ha proporcionado altas dosis de diversión y placer cinéfilo, algunas de mis películas preferidas del cine español las ha firmado él. Tan solo considero un borrón en su carrera la forzada "Los crímenes de Oxford", que por otra parte ya empezaba mal con ese extraño elenco de actores ¿Elijah Wood con Leonor watling?, y algo parecido sucede en esta última película del director, eso si, ahora rodando de forma mas cómoda y sin las exigencias de rodar fuera con un alto presupuesto, el caso es que la pareja protagonista es absolutamente inverosímil, supongo que intencionadamente, pero lo peor es que además no es para nada creíble. A José Mota se le nota el esfuerzo de contención y resulta curioso verlo en esta tesitura pero no se porque no acabo de creerme a Salma Hayek, desconozco si es culpa suya o de Alex que no ha sabido como llevarla, el caso es que desprende falsedad y en partes como el inicio de la película en la que aparecen los dos en plan familia se hacen un poco ridículas.

Por otro lado la historia es interesante y no se pierde el interés en ningún momento, siendo una historia dramática tiene, como era de esperar, unos toques cómicos bastante buenos, también como era de esperar hay una critica social adaptada a estos tiempos de crisis, quizás algo obvia pero efectiva. Destaca ante tanta sanguijuela oportunista Fernando Tejero, un actor que se desenvuelve bien fuera del registro cómico, una pena que en el momento clave de la película desaparezca de la trama sin motivo aparente, incomprensible fallo de guión.
También se agradece un final triste pero que dignifica la figura del hombre ante tanta hipocresía y tanto depredador sin escrúpulos, el dinero no lo es todo.

Esta última película de Alex no pasará como una de las mejores de su filmografía pero contiene suficientes virtudes como para tenerla en cuenta y disfrutarla. Mal casting, errores de guión, algunos chistes sin gracia, son los principales problemas del film pero no enturbian un conjunto aceptable, sin firmar una película sobresaliente permite al director seguir en el candelabro sin renunciar a su particular estilo.
6 de junio de 2012
Lo admito, es complicado digerir otra típica serie con las risas enlatadas de fondo y los típicos chistes aparentemente fáciles de siempre, yo soy el primero que rechaza el formato, es difícil pero una vez que te involucras con los personajes es imposible no rendirse sus encantos, es imposible captar los gags si no tienes suficiente complicidad con los personajes, de ahí que una primera impresión pueda resultar fría, una vez que te familiarizas con cada uno es como si formaran parte de tu vida, como si los conocieras de siempre y formases parte de su pequeño y patético grupo.
Quizás y por poner una pega diría que los capítulos en los que ganan protagonismo las novias de los personajes pierden fuelle, nunca llegan a trasmitir el nivel de risas que nos aportan nuestros protagonistas, eso si, las apariciones de personajes secundarios y cameos casi siempre son muy buenas.

Cada vez que me pongo una camiseta corta encima de una larga rindo mi pequeño homenaje a Sheldon, un personaje con una personalidad tan carismática (e irritante) que es capaz de venirte a la cabeza en situaciones cotidianas cuando menos te lo esperas, cosa que no me pasaba desde los Simpson, sin dejar a atrás a Howard que con solo una mueca te hace partirte el pecho, un gran actor. Tampoco se puede pasar por alto a Rashid que aunque pueda pasar inadvertido ante tamaños personajes resulta igual de enigmático y sorprendente, un personaje a la sombra de los dos anteriores pero igualmente genial. Luego tenemos a Leonard, el menos vistoso pero clave para dar equilibrio en unos capítulos de frikismo desfasado, sus interacciones con Sheldon son impagables y la clave del éxito de la serie, ¿que haría Sheldon sin Leonard?

Una serie simple y del montón para mentes dormidas y una joya en bruto para los amantes de la comedia. Con toda su sencillez es una serie que te puede alegrar un mal día y de alguna forma cambia tu estado de animo, te revitaliza las ganas de vivir.
22 de febrero de 2012
Eso es lo que me pregunté cuándo me di cuenta de que la historia no contaba mas que los romances de la alta sociedad del Nueva York del siglo XIX. Que si, que la película hace un despliegue de elegancia de planos bestial, la recreación de la época es sublime, los actores son de primer nivel pero que quieres que te diga tito Scorsese si lo que cuenta tu película me aburre solemnemente, no me interesa tu historia por muy bien que este contada y eso es algo que no perdono en una película, a pesar de ganar algo de fuerza en la media hora final, tarde, para entonces es espectador puede estar ya exhausto.

Esto unido a una narración inadecuada y somnolienta, ¿por favor quien eligió a esa actriz de doblaje?, y un metraje demasiado excesivo, cosa por otra parte es muy relativa ya que en mi caso películas como Barry Lyndon (esta del siglo XVIII) se me antojan cortas, a pesar de pasar las tres horas y media de metraje.

No es que espere otro "Taxi driver" de ti o un "Uno de los nuestros" es que me gusta que me cuenten historias que me entretengan, me cautiven, que me produzcan alguna sensación al menos, no que me produzcan indiferencia y sopor, y sintiéndolo mucho esta es la película de tu filmografía que mas frío me ha dejado a pesar de ser una de las que mejor factura técnica tienen. Hay poco que reprochar realmente a "La edad de la inocencia" simplemente me aburre solemnemente, jamás podría decir que es una mala película, simple y llanamente no es para mi.