España España · Bilbao
Críticas de aMule
Críticas 1.165
4 de junio de 2024
He visto... Clase sangrienta...

Un 1. Primera película en la que Brad Pitt tiene un papel protagonista. Se trata de un Slasher, que no da miedo, no tiene ni tensión, ni intriga, ni nada que le pueda dar algo de calidad.

El guion es malo, la dirección peor. Los personajes de malos a patéticos. Y el humor... eso sí que da miedo de lo horripilante que es.

El papel de Brad Pitt es de adolescente bastante repelente. No hay mucho de donde sacar algo para mostrar calidad como actor. Así que, queda como una de esas películas cutres que se hacen cuando estás empezando en el oficio.

Si no estoy en un error Jill Schoelen fue la primera pareja de Brad Pitt, no sólo en la película, sino también en la realidad. Relación que duró un año, hasta que ella le dejó por otro. Concretamente por el director de una película en la que ella trabajaba en Europa, de quien se enamoró durante el rodaje.
aMule
El triunfo de la voluntad
Documental
Alemania1935
7,4
5.315
Documental, Intervenciones de: Adolf Hitler, Josef Goebbels
3 de junio de 2024
He visto el documental... El triunfo de la voluntad...

Un 7. La valoración es por la calidad del documental, no por el valor de su contenido.

Se trata del documental de casi dos horas que la directora de cine Leni Riefenstahl hizo sobre el sexto congreso del partido nazi, en 1934, que tuvo lugar en la ciudad de Nuremberg. Un año después de que el partido nazi se hiciera con el poder en Alemania.

Se me ha hecho largo, sobre todo por la vacuidad de los discursos. Y es que, se trata de una concatenación de desfiles y discursos, en los que toman la palabra los dirigentes del partido nazi, ante un público perteneciente al mismo partido, en el que los desfiles son por parte de las juventudes hitlerianas, las SA y las SS, y otros cuerpos, como la guardia personal de Hitler y similares.

Ha tenido algún momento que me ha parecido peculiar y me ha llegado a hacer gracia.

En un momento dado, Hitler dice "El pueblo alemán está dichoso al saber que a partir de hoy el poder no va a cambiar constantemente de manos, que hoy está detentado por alguien que es fuerte, un hombre de sangre pura".

Supongo que será un tema de la traducción. Un error debido a la confusión que hay entre ostentar y detentar, cuya diferencia se haya en la legitimidad. Aunque mucha gente los utiliza como sinónimos y supongo que la RAE acabará admitiéndolos como tal, de forma que detentar sea su propio antónimo. En fin.

Cuando Rudolf Hess dice "El partido es Hitler. Hitler es Alemania y Alemania es Hitler" me ha recordado a lo de Rajoy con lo de los vecinos y el alcalde XD

Por último, si lo pones a doble velocidad, y empiezan con los "Sieg Heil" suena como si estuvieran cantando la de Paquito el chocolatero. Pero esto ya es cosa mía.

Riefenstahl hizo un documental serio y estético, al servicio de la propaganda del partido, donde dominan los planos cortos en los que se "fotografía" a juventudes, SA y SS en cuerpos, actitudes y gestos que llevan a la admiración hacia el líder y el partido. Hacia el poder puesto de manifiesto en la estética de "desfiles militares" de diferentes cuerpos e integrantes del partido, donde, eso sí, no hay ni una sola arma de fuego.

Donde deberían ir rifles, van palas unas veces y picos otras. Aunque sí hay sables y algún cuchillo supongo que como parte del atrezo propio de los mandos intermedios.

Yo puedo verlo relajado y distante. Pero teniendo en cuenta que se estrenó en 1935, tuvo que ser una obra impresionante, en la que donde yo veo discurso vacuo mucha gente pudo ver motivo de ánimo y de voluntad de pertenencia. No sólo por su estética, sino también por su duración, más propia de una obra de hoy en día que de hace noventa años.

En esa semana de eventos Nuremberg estuvo "tomada" por el partido nazi, y Leni Riefenstahl hizo un magnífico trabajo plasmando lo que el aparato de propaganda del partido seguro recibió con brazos abiertos.
2 de junio de 2024
He visto... El luchador...

Un 6. Y es curioso porque a priori no apostaba por esta película. Entre que el wrestling me repele bastante, y que Rourke tampoco me va demasiado, en cuanto he empezado a ver la película, viendo que es crepuscular, contando la historia de la etapa final de un personaje que ni me va, ni me interesa, ni me importa, daba por bueno verla porque no tengo la cabeza para muchas complejidades, pero no esperaba nada de ella.

Bueno, está Marisa Tomey, que podía darle un poco de enjundia, pero... Me he encontrado con una historia bien contada, relativamente sencilla, que, aunque el personaje y el tema me importan un carajo, me ha terminado pareciendo que tiene su punto. Aunque sea un punto decadente que no es algo que busque. Pero no sé si por haber sido la historia que se cuenta bastante coherente, y, por tanto, también previsible, y que dentro del tono lánguido general, tampoco han arrastrado al personaje por el fango, o por qué, al final me ha parecido interesante. Y eso que Marisa Tomey apenas ha aportado nada de peso al argumento. Todo el peso de la historia ha recaído en Rourke.

En resumen... Cine de autor, sencillo, bien ejecutado, para desconectar, con un tema que me importa poco, pero que quizás para quien guste de este "deporte"-espectáculo, y no tenga prejuicios contra Rourke, pueda sacarle más partido que yo. Desde luego, puede tener bastante carga emotiva, si consigues conectar. Aunque yo, en realidad, la he visto para desconectar y porque no tengo la cabeza para muchas conexiones en este momento.
1 de junio de 2024
He visto... Un golpe con estilo...

Un 5. Parece más un homenaje a viejas glorias, en plan fanservice que una película hecha en serio.

Va de un atraco, pero no tiene tensión, ni emoción más allá de ver nuevamente a viejas glorias.

Ponen a Michael Kaine, Morgan Freeman y Alan Arkin de protagonistas, acompañados por Ann Margret y Chistopher Lloyd, completando un repoquer de viejas estrellas, o de estrellas viejas mejor dicho, acompañados por Matt Dylon y Joey King, para completar un elenco de gran talento para desempeñar una especie de telefilm mediocre de fin de semana.

Todo es previsible. Todo tiene encanto. Lo que ayuda a que el encanto se desvanezca por empalagamiento. Pero no hay magia, ni energía, ni tensión, ni sorpresa.

Se disfruta viendo a tu querido grupo de artistas, pero en una película que no tiene mérito alguno como tal. Así que, se lleva un aprobado raspado.

Si quieres ver una buena película, yo buscaría en otro lado. Si quieres completar filmografías u "homenajear" a alguien del grupo, te puede valer.
Mars Express
Francia2023
6,7
Animación
1 de junio de 2024
He visto... Mars Express...

Un 6. Interesante, pero se me ha quedado corta, animación en la que se tratan temas como la robótica, la IA, la extensión de la vida en soporte electromecánico, la colonización de Marte y la emancipación de los robots.

Ha estado bien, pero se me ha pasado volada, dejándome con ganas de ver más y algunas cuestiones sin resolver.

La animación tiene una buena calidad, aunque las hay mejores. Los personajes son interesantes, pero se sabe poco de ellos. Hubiera agradecido una mayor profundidad.

Si se les ocurre hacer una segunda parte la veré.