España España · Tordesillas
Críticas de abelitto
10 de noviembre de 2019
Me apetecía ver una de Pedro Almodóvar, desde “La piel que Habito” no había vuelto a probar suerte y... Sigue igual, haciendo su cine, ahora un poco peor si cabe porque la tecnología creo que le ha hecho perder personalidad.

El tratamiento de la imagen, la ambientación y el ritmo es de tipo teleserie clásica, con planos habitualmente cortos y cerrados. No parece difícil crear escenarios para esta película y los pocos detalles a tener en cuenta en este aspecto creo que no lo han sido: Por ejemplo, y sin desvelar nada, me llama mucho la atención el cartel de "Sabor", una película estrenada en la ficción hace varias décadas y que posee un diseño de cartelera propia del siglo XXI, claramente realizado por un software de imagen relativamente moderno.

La temática insulsa. No me interesa demasiado la vida de Almodóvar, la verdad, pero bastante menos contada desde su punto de vista, con esa languidez, con ese pesar, tan plano, como queriendo dar pena o mostrar una gran entereza frente a ciertas circunstancias. En definitiva, no se cuenta nada, no se ve una trama durante la película, no hay mayor interés que el ver pasar los minutos para intentar saber a dónde quiere llegar el director con todo este “rollo”.
11 de octubre de 2011
Una muy buena película, seria, sustentada desde su base con un Bardem excepcional en un papel que impresiona. Logra transmitir toda la turbiedad que rodea a su personaje encuadrándolo en un guión de atmósfera netamente sórdida, con una inquietante banda sonora y un sonido ambiente deficiente pero perturbador.

El mal rollo se apoderó de mí visionando esta historia.
29 de diciembre de 2010
Como ya he comentado en alguna ocasión, la películas de zombies son una de mis debilidades.

Suele ser en Inglaterra donde se desarrollan las últimas buenas producciones de este género, y esta vez no iba a ser menos. Después de que Romero se haya levantado de su trono le toca el turno a una multitud de directores y guionistas jóvenes, con gran talento y con ganas de crear tensión en las butacas.

Dead set posee un planteamiento muy original: los muertos se despiertan y en la casa de Gran hermano no se enteran de nada. A partir de ahí los sucesos se van desarrollando trepidantemente, con sentido, con una gran ambientación y con mucha, muchísima tensión.

Como suele ser habitual, hay reacciones de los protagonistas que no encajan, que te ponen enfermo al verlas y que no se sabe hasta qué punto son normales, pero quizás ayuden a que la tensión crezca ¿quizás?... Estoy por ver la película de zombies en la que los personajes tengan un comportamiento más acorde con lo que el espectador haría en su lugar; una película en la que no haya que estar pensando "pero mira hacia atrás!", "cierra la puerta!","no hagas tanto ruido!", "vigila tu espalda!", "no gastes las balas!", "No vayas por el medio del camino que te ven!", en definitiva "Pero dónde vas!?". Realmente en Dead set no nos muchas las ocasiones en que piensas esto, pero las hay, y por eso, para mi, no llega a la perfección.
28 de diciembre de 2010
Ni tanto ni tan calvo: ni los alemanes eran tan sádicos e inhumanos como se les hace ver en algunas producciones extra-alemanas ni tan bonachones e ingenuos como les vemos en esta cinta producida en la RFA.

La trama es lo de menos. Narra la historia de un mítico comandante de submarinos germano de la segunda guerra mundial que cumple con destreza sus misiones, procura una gran consideración con sus hombres y que se convierte en un heroe para la sociedad alemana de la época. Mezcla algunas imágenes de archivo bien conjugadas con la propia producción, pero realmente la película en lo que a tensión argumental se refiere es un tanto pobre.

El verdadero valor de esta película estriba en ver como se "autopresenta" la remozada sociedad alemana de postguerra ante sus actuales socios occidentales. Un intento de lavado de cara dejando ver que en realidad los soldados alemanes cumplían órdenes y participaban de forma "limpia" en los combates de ultramar, totalmente ajenos a las acusaciones y a la rumorología de la existencia de brutales campos de concentración gestados desde el poder nazi. Esta versión de los hechos tiene su extensión hasta la sociedad, intoxicada de forma impune por los medios de comunicación del Reich pero que, parece ser, no caló en la honesta mentalidad del civil alemán.
27 de diciembre de 2010
Creo que cada día que pasa me alejo más de las opiniones generales acerca del cine.

La saga de Millenium me ha parecido muy interesante en lo que se refiere a su secuela adaptada a la gran pantalla. No he leído los libros y, a pesar de lo que he visto en algunas críticas, a mi me ha parecido una muy buena historia, la primera parte por un lado y la segunda y tercera unidas entre si.

El argumento, lo que personalmente pienso más peso tiene dentro de la valoración global de una película, es sólido a pesar de estar muy cargado. Todo encaja, sin fisuras aparentes. Cierto puede ser que algunas acciones sean un poco forzadas, pero no considero que sean detalles demasiado importantes. Lo que sí considero importante es que, como espectador, he estado muy inmerso durante prácticamente todo el desarrollo, haciéndome preguntas constantemente y disfrutando con lo complicado de la trama que finalmente va respondiendo y aclarandose de forma brillante.

La estética está apoyada en una buena fotografía que juega con desenfoques y con una correcta distribución del peso en planos, sin recargar, sin abrumar. Los actores creo que están a la altura de las circunstancias, sobre todo quedé impresionado con Noomi Rapace en su papel de Salander; su frialdad e inteligencia aporta un misticismo a su personaje que quedará fijado en mi cabeza con el paso del tiempo, como los grandes personajes del cine.

En definitiva, una saga altamente recomendable, que tiene quizás un pequeño bajón de ritmo e interés en la segunda parte, pero que sabe remontarse para crear una buena trilogía. Todo esto lo digo sin haber sido influenciado por los libros de S. Larson, y es que, según me han contado, el guión adaptado varía mucho con respecto al original, lo cual puede convertirse en motivo de disconformidad para quienes lo hayan leído ¿será este el motivo por el que no coincido en las votaciones con la mayoría? Yo ya no sé qué pensar...