España España · Madrid
Críticas de Cyborg
10 de agosto de 2023
La película empieza con el sueño de la primera vivienda, el hogar propio, en este caso compartido por una joven pareja que se encuentra en la ardua tarea de encontrar la mejor ganga y oportunidad, pero son arrastrados, por simple cordialidad, a una experiencia ilimitada pero finita.

En parte, es una crítica a la monotonía del barrio idílico, donde todo es idéntico y provoca una sensación de perfección artificial que por si misma nos lleva a la sensación inevitable del "Valle Inquietante". Sin embargo, la realización de este entorno peca en el CGI utilizado, revelando parte de la imperfección y al mismo tiempo llamando mucho la atención del espectador a lo sintético.

La tensión y el desconocimiento están garantizados, pero es de esas películas que no debes saber nada y solo podrás disfrutar plenamente por una vez, así que os invito a verla.
8 de agosto de 2023
Family Man es un producto que representa el rancio concepto ideológico de la familia como "el todo", donde tenerlo todo es sinónimo de ese mismo plan. Quiere ser un símil de "Cuento de navidad" de Charles Dickens, pero con una representación errónea de la propia noción de su narrativa y la mentalidad de sus propios personajes.

No confundir lo mencionado con el desprecio a esa forma de relación, al contrario, sin embargo su trama elimina las decisiones de vida del propio personaje, las cuales se representan como un castigo, no como un cambio por elección propia. Y eso es lo supuestamente gracioso del film, ver el sufrimiento por tomar una decisión, correcta o no, pero decisión al fin.

La frase que engloba esta producción y el desvarío de narrativa hacia el concepto ideológico es: "Lo tengo todo". ¿Qué es todo? ¿Tener familia? ¿Éxito? Pues las dos, eso depende de tús decisiones, no de una deidad maligna que te obliga a cambiar sin tu permiso.
7 de agosto de 2023
Al año siguiente de una de sus más recordadas obras, Paul Bartel (el original, no ese niño raro que aparece si buscas en Google), nos deleita con esta extraña película de acción y comedia absurda, que implementa el humor tan particular que lo identifica.

Un homenaje a las carreras ilegales transcontinentales de los EEUU y un renacer más realista que Death Race 2000. Aunque se desmarca de esta última al implementar la veracidad, extrayendo lo caricaturesco de los personajes anteriores, pero conservando esa particularidad y rasgos diferenciados de personalidad, e implementando el humor, menos negro, en cada una de las situaciones que vive tanto nuestro protagonista como sus contrincantes. Lo mencionado no merma la violencia irónica y crítica que tanto le encanta vislumbrar al director, aportando ese toque de riesgo y por qué no, ese carácter egoísta del ser humano.

Muy recomendada si os gustan los coches clásicos y las persecuciones.
6 de agosto de 2023
El producto nos sumerge en un conflicto latente entre USA y la URSS, digo Rusia, donde la tensión es palpable pero inmensamente predecible. Lo hemos visto miles de veces y con los mismos resultados, ensalzando el ego norteamericano y despreciando las capacidades soviéticas a la par que endemoniando sus mentes. Como si EEUU fueran la luz del mundo.

Se agradecen las escenas de inquietud en las profundidades, trata muy bien el tema y la camaradería entre seres humanos, pero patina mucho en las cuestiones en superficie, presentando personajes sencillos y apresurados. Las partes de operaciones en tierra son una alegoría con la única función de alistarse en el cuerpo y menospreciar las técnicas del enemigo, y decisiones políticas sin sentido, mira pues, verídicas en la actualidad.

El film es propaganda pura y dura, con un rancio aire de superioridad por el encargado de contar la trama, pero demostrando, una y otra vez, la aberrante relación entre las dos naciones y demostrando que al menos por un lado los soviéticos siguen siendo los malos.

(Comentario: Me da igual quien sea el malo, pero esto es ridículo)
5 de agosto de 2023
Pues no soy acérrimo a Spike Lee, sin embargo no estoy de acuerdo con parte de la crítica "especializada" al decir que el director muestra un mensaje ideológico cerrado dentro de su pensamiento en este producto. Se puede ver claramente una dualidad de doctrina, tal vez más orientada al racismo hacia la raza negra, normal teniendo en cuenta los años donde nos presenta la historia, pero con matices notorios de la radicalización de las dos partes, dando la percepción realista de las ideas extremistas de las mismas. Es importante ver este producto sin prejuicios anteriores para saber captar la idea general.

Se puede ver el ridículo del racismo social y las malas decisiones que no han permitido alcanzar una coherencia cívica. (Ridículo, porque se trata de esta forma en todo momento, y las decisiones mal tomadas por el extremismo hacia un cambio que debió tratarse de otra forma).

Gran obra que muestra que el ser humano no cambiará sino educamos adecuadamente a las futuras generaciones, sin imposiciones pero con las cosas claras.