Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Guillermo Herrera
21 de noviembre de 2022
La telenovela en América latina es la hija directa de los radioteatros, por ejemplo en Argentina hemos contado con autores notables como Alberto Migre, Abel Santa Cruz, Nene Cascallar o Celia Alcántara, cuyos logros se han replicado en otros países, luego a través de las décadas los éxitos pasaron a México y Venezuela (Brasil es un caso aparte) y finalmente a Colombia, con el suceso más importante del género que sigue siendo “Yo soy, Betty la fea” de Fernando Gaitan precisamente el autor de “Hasta que la plata nos separe” en 2006.

La estructura de una telenovela básicamente consta de dos personas que se encuentran amor mediante viniendo de mundos diferentes, generalmente hay una marcada diferencia de clase, por un momento hagan el ejercicio de comparar algunas de ellas, tiene que haber un villano que de un balance a la historia, triunfando generalmente el amor, hace muchísimos años en Argentina el autor de “Piel naranja” tomo otro rumbo y los espectadores se lo reclamaron a Alberto Migre por décadas.

Yendo a la versión actual de “Hasta que la plata nos separe” se dio una situación que habla también de una cuestión de época, el rating no funciono en Telemundo, pero si es un suceso en NETFLIX, que cambió, la forma en que la gente ve los contenidos, la novela sigue siendo la misma, sigue vigente, cambio el modo de visualizarlas y cada uno de los espectadores dosifica el tiempo que le dedica.

Esta novela respeta los cánones del género siendo más bien una comedia romántica y para que funcione tiene que haber un buen guion que lo es (no busquen situaciones lógicas en las telenovelas, lo inverosímil es creíble, sino piensen en cualquiera de las novelas de Thalia) y excelentes actores y creo que los tiene Carmen Villalobos ha sido criticada por algunos que han visto la versión original, pero para mí esta impecable, lo mismo que Sebastián Martínez y Gregorio Pernia que se come el personaje, podría extenderme sobre los actores secundarios como Juliette Pardau pero la verdad que no tendría mucho sentido porque todos sabemos lo buenos que son.

Para destacar los personajes principales y la química que entre ellos se genera y que hacen que sea una historia creíble. Bravo colombianos por hacer propio, desde hace varias décadas, este género televisivo.
30 de octubre de 2022
La tarea de los “encargados” antiguamente llamados “porteros” es muy de la ciudad de Buenos Aires y por su actividad hay una permanente relación con quienes habitan en un edificio, en este caso uno de clase media alta.
El argumento creo que es conocido, el presidente del consorcio de propietarios de un edificio quiere construir una pileta de natación en la terraza y para ello hay que despedir al encargado, este tratara de evitarlo.

Toda la serie se apoya en la actuación de Guillermo Francella, creo que a esta altura nadie puede dudar de su capacidad actoral, recomiendo el video sobre el “Multiverso Francella” que hizo Jorge Pinarello en su conocido espacio de YouTube “Te lo resumo así nomas” y por supuesto que Francella no falla, porque es un personaje con una doble fachada, tanto desde lo bueno como desde lo malo en su accionar, su contracara es el presidente del consorcio Gabriel “El puma” Goity también soberbio en su actuación y hay una serie de personajes de reparto que todos están muy bien en sus roles.

La serie tiene ritmo, el guion está por demás aceitado y me parece un muy buen producto televisivo, con calidad de cine. MUY RECOMENDABLE
21 de octubre de 2022
Netflix estrenó “PLAYLIST” una producción sueca de 6 capítulos que nos cuenta la historia de SPOTIFY, quienes nacimos bajo un contexto analógico, donde existían los teléfonos fijos, televisores en blanco y negro con 4 canales, libros en papel que se consultaban en bibliotecas, música en discos, después en casetes, luego en Laser Disc y posteriormente en CDs, con el discman con el súmmum de la tecnología, en mi caso en particular no deja de fascinarme el pase a lo digital y no uso la remanida frase de que “todo tiempo pasado fue mejor”, coincido si con la frase de Les Luthiers “todo tiempo pasado fue anterior”.

Yendo a la serie en si misma el comienzo de algo disruptivo siempre está envuelto en leyenda o en alguna historia casi mítica que agranda la leyenda, creo que es correcto como la serie aborda los comienzos desde los distintos puntos de vista los fundadores, el programador, la abogada, el gerente de la discográfica y la artista que tal vez sea el punto más flojo de la serie.

El negocio de la música es por demás complejo, más aun cuando ha sido uno de los sectores más castigado por la pandemia, para analizarlo en una serie, da algunos datos, tal vez el más interesante ha sido como las discográficas grandes son parte del negocio.

Si bien Daniel Ek es el fundador y es multimillonario solo es dueño del 9% y Martin Lorenzon del 12%, como diría Eva Perón han ido dejando jirones de su vida o de su empresa a la hora de concretar su sueño.

Como producto fílmico a mí me cierra, no es un documental, pero es atractivo ver la diferentes visiones, el concepto de “gratuidad” que no existe, salvo en utópicos programas de gobierno y no en el día a día de una empresa que como diría la conocida canción de ABBA (The winner take it all) el ganador se lleva todo.

Recomiendo esta serie.
28 de junio de 2022
El concepto de “primera dama” en el siglo XXI tal vez con una perspectiva de género haya quedado demodé, pero para los Estados Unidos siempre ha tenido su importancia, con la figura de Jacqueline Kennedy como la reina.

Las biopic suponen un conocimiento histórico previo por parte del televidente y en este caso no sé si las figuras a excepción de Michelle Obama por cercanía temporal sean ampliamente conocidas, la elección de las mismas me parece adecuada en tanto abarcan 3 generaciones.

En primer lugar Eleanor Roosevelt (1884 – 1962) esposa de Franklin D. Roosevelt, presidente por 4 periodos consecutivos, en la actuación de Gillian Anderson, una actriz que pone el cuerpo y lo da todo en cada uno de los trabajos que encara, fue una feminista antes que esta palabra fuera popular y tuvo una voz propia que fue oída por su esposo y por millones de estadounidenses a través de sus programas radiales.

En segundo lugar cronológicamente Bety Ford (1918 – 2011) esposa de Gerald Ford, un presidente que fue elegido por el Congreso, sin la intervención del Colegio Electoral, el carisma de su esposa fue en más de una ocasión su sostén y creo que es recordada con cariño por los norteamericanos, por ir de frente asumiendo situaciones que no estaban en la agenda pública como cáncer o alcoholismo y se nota afortunadamente la vigencia actoral en la notable interpretación de la gran Michelle Pfeiffer que es algo más que una cara bonita.

Finalmente la figura de Michelle Obama (1964) cuya figura creo que es más que conocida, una mujer con voz propia interpretada por Viola Davis, que también es productora de la serie, acá tal es lo más flojo de las historias, no por la actuación que es correcta sino el guion es un panegírico, sin duda la figura de Obama es la que más se acerca a los ideales políticos de Davis o tal vez no haya la distancia en el tiempo que permita una real apreciación histórica de sus periodos presidenciales.

Esta serie de 10 capítulos está muy bien desde la producción y las actuaciones de sus protagonistas, es correcta y creo que merece ser vista.
26 de junio de 2022
“En la mira” es una película que no sé si es un homenaje o una remake de “Phone Booth” también conocida como “Enlace mortal”, película de 2002 de Joel Schumacher con Colin Farrell, Forest Whitaker y Kiefer Sutherland, en sentido estricto no son exactamente iguales ya que no está el personaje del policía, pero se parecen bastante.

Como punto a favor está correctamente filmada y las actuaciones son aceptables, a mi particularmente me gustó la original ya que había esa cuota de sorpresa que está a mi particularmente no me generaba.

En India en 2010 hicieron una remake no autorizada llamada “Knock Out” que valió un reclamo judicial por parte de la FOX.

Otro dato al margen, es una coproducción argentino – uruguaya y últimamente estos últimos se están involucrando en varios proyectos cinematográficos.

Es una película interesante, dentro de las imitaciones temporales de este tipo de tramas.

Últimas películas visitadas
    Korn: A Different World (Vídeo musical)
    2016
    Luis Téllez