Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Críticas de RandolphCarter
1 2 3 4 10 20 45 >>
Revs order by date
1 de diciembre de 2009
Mérito y cojones hacen falta para coger, gastarse los ahorrillos de tu vida e invertirlos en un proyecto en el que además depositas toda tu fe, energía, tiempo y creatividad. Amor al séptimo arte, en definitiva, que es digno de admiración. Ahora bien, si a lo anteriormente expuesto no le sumamos un ingrediente fundamental, el talento, el resultado se asemeja más a una sopa aguada que a un cocido como mandan los cánones, tal y como ocurre aquí.

Si bien la sensación de progresión está mínimamente conseguida, el tedio y la insustancialidad dominan el metraje en todos aquellos momentos en que no ocurre actividad alguna más que ver a los inaguantables protagonistas repetir las mismas conversaciones intrascendentes, frases sentenciosas y expresiones de supuesto pánico una y otra vez, pero sin hacer nada juicioso al respecto. Y esto no es largarse de la dichosa casa de los horrores e irse a dormir a una iglesia empapados en agua bendita, sino por lo menos salir de ahí. Pero claro, si las víctimas tuvieran reacciones racionales, no existiría el cine de miedo.

En definitiva, para tres momentos que valen la pena tenemos que recorrer la penitencia de una historia exasperadamente lenta, aburrida, manida e incluso risible en más de una ocasión (ver spoiler), lo cual hace que realmente el viaje no valga la pena.

Al que le seduzca el trailer y le guste este tipo de terror le recomiendo que se olvide y rescate "Al final de la escalera" de Peter Medak.
22 de diciembre de 2009
Barcelona 1983

Se reponía en el desaparecido cine Fontana, en una de aquellas sesiones de reestreno, una película que hacía el chulazo de Han Solo, cambiando el laser por un látigo y el flequillo setentero por sombrero marrón. Resultado, dos horas después el menda que esto suscribe salió enamorado de una cosa llamada cine de aventuras.

Barcelona 2008

Tras casi 20 años y con la ilusión de reencontrarse con un querido amigo al que hace mucho que no ves ... Te das cuenta que el tiempo no pasa en balde, que la genialidad tal vez tenga fecha de caducidad y que malas ideas con grandes presupuestos no mejoran a las primeras, sino que las convierten en mierdas mayores.

El porqué de este desaguisado lo tenemos claro, el señor Lucas puso pegas durante años a los guiones que sí aprobaban Spielberg y Ford hasta salirse con la suya, es decir, perpetrar esta marcianada, en más de un sentido, en la que escenas de acción bastante conseguidas quedan soterradas bajo momentos ridículos (ver spoiler) y un guión precipitado, mediocre y sonrojante hasta el hartazgo. Uno no tiene la sensación de búsqueda aventurera que sí tenían sus precedentes, sino que los personajes se van tropezando con las circunstancias, encadenando una tras otra vez desafortunadas secuencias desde el principio hasta los títulos de crédito finales.

Una pena por lo que pudo ser y no fue.

Indiana Jones 1981-2008
Requiescat In Pace
23 de diciembre de 2009
Doce años nos ha tenido el señor Cameron en dique seco, a excepción de sus magníficos documentales subacuáticos, a la espera de su siguiente magna obra. ¿Lo ha conseguido? Sí y no.

Sí porque realmente la sensación de inmersión en un fascinante mundo desconocido está plenamente conseguida, el uso de las 3D jamás estuvo tan bien empleado, con permiso de Up, y la acción transcurre a lo largo de sus dos horas y media con fluidez y precisión, sin llegar a hacerse pesada en ningún momento; desde la inmovilidad de nuestro asiento (silla de ruedas) sentimos viajar a través de territorios ignotos. Los actores están correctos, en especial un Stephen Lang que se divierte en el papel de despiadado militar y Sigourney Weaver, que eleva el caché del reparto, pero no puede competir con tamaño envoltorio fantástico.

Ahora bien, se tendría que haber trasladado parte de tanta imaginación plástica a un pequeño detalle: el guión. Éste resulta convencional y previsible, resultando un batiburrillo de referencias de la ciencia-ficción y la aventura cinematográfica y literaria: Pocahontas en el romance, Dune, en el papel mesiánico del protagonista (ver spoiler)y la existencia de un valioso recurso natural a explotar como causa del conflicto, Neuromante en su concepción de entrada a otra realidad mediante conexión neuronal, Aliens en la estética marcial y diseños aeronáuticos, paletas cromáticas gentileza de Richard Corben, todo ello sazonado con filosofía New Age ... podría seguir hasta un análisis sociológico de los pitufos de tres metros, pero no pienso extenderme tanto.

En definitiva , a pesar de sus defectos, el film es plenamente disfrutable si nos dejamos llevar por su apabullante trajineo aventurero. James Cameron sigue siendo uno de los mejores realizadores del cine de acción de las últimas décadas, lástima que también sea uno de sus peores guionistas. Avatar no hace sino confirmar dicho postulado.
28 de diciembre de 2009
Tras la aceptable labor como realizador de Columbus en las dos primeras entregas, la imaginativa puesta en escena de Cuarón en la notable "El prisionero de Azkaban" y la impersonal pero efectiva labor de Newell en "El caliz de fuego", comenzó la debacle de una saga hasta entonces más que digna, gentileza del señor David Yates.

Ya "La orden del fénix" resultaba un considerable bajón ¿verdad? Pues parece una obra maestra al lado de este bodrio interminable y aburrido hasta la médula, cuyo título tendría que ser "Harry Potter y las hormonas adolescentes", pues lo que se nos vende como un film de aventuras es en realidad una insulsa comedia/dramática/romántica con esporádicos toquecillos mágicos diluidos en un acuciante trastorno patológico de tontería excesiva.

El director opta por explotar lo anecdótico del libro, los púdicos intentos de ligoteo entre la muchachada de Hogwarts, en detrimento de presentar lo mejor de su referente literario (ver spoiler), que son las incursiones en el pasado de Voldemort, donde se nos relataba nacimiento, primeras vicisitudes y demás tropelías de un futuro señor del mal, la investigación del susodicho misterio del príncipe mestizo y el clímax final. Aquí estas cuestiones quedan reducidas a su mínima expresión, cuando no directamente eliminadas, desaprovechándose el potencial fílmico que podría haber dado de sí.

Una soberana decepción que lo que tendría que ser una epopeya fantástica resulte en tan lamentable desaguisado con espinillas en el que el único misterio es porqué realmente el asesino es el director del film.
28 de diciembre de 2009
Lo reconozco, le tengo manía a Ben Affleck. Me parece uno de los peores actores de su generación y sus elecciones, si repasamos filmografía, parecen en general cosa de vudú. Esta es una de las razones por las que me he quedado tan gratamente sorprendido con tan magnífico debut en la dirección, no tan sólo por lo bien realizado que está, sino también por ser una sabia adaptación del libro original y tener una ejemplar elección del casting; aunque peque de nepotismo no por ello es menos acertado, Casey Affleck se revela como un actor muchísimo más solvente que su hermano, como ya quedó claro en "El asesinato de Jesse James ..." Si a esto le sumamos las excelsas presencias de Amy Ryan, Ed Harris y Morgan Freeman, se eleva aún más la categoría del asunto, pues tenemos un recital interpretativo de primer orden.

Dennis Lehane no es un autor fácil de trasladar a la gran pantalla, no tanto por forma como por contenido, y pese a ello de momento ha contado con muy buenas adaptaciones: tanto la que aquí nos atañe como la espléndida Mystic River. Llevar a buen puerto un thriller policial con tantos elementos sórdidos y salir indemne no debe ser tarea ligera y de hecho no lo es, puesto que no estamos ante un mero pasatiempo, sino en un descenso a los infiernos de la iniquidad humana: corrupción, asesinato, drogas, pederastia ... todo ello en un fresco suburbial del Boston más desolador que uno se pueda imaginar, que enmarca con sangre, dolor y fuego el periplo de nuestros protagonistas a través de la investigación del paradero de una niña secuestrada por razones no tan evidentes.

Así, el film de Affleck se revela como un valiente y anticomercial relato negro, negrísimo, en el que la calidad no se sacrifica a cambio de finales complacientes (ver spoiler) y espectadores aborregados, sino que se nos ofrece realismo crudo de difícil ingestión para que digiramos lentamente este portentoso relato sin concesiones que nos recuerda que a veces hacer lo correcto no es siempre lo mejor.
1 2 3 4 10 20 45 >>