Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de charles:
8
Drama. Bélico Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY) [+]
23 de abril de 2013
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película extraordinaria a la par que polémica dado el uso partidista que hace de la historia de Estados Unidos. La película nos presenta a dos familias, norte y sur, que tienen que vivir en medio de un país que se encuentra en una situación de agitación social. Las batallas de la Guerra Civil son bastante realistas y a recordar la escena en la que asesinan a Lincoln. Magnífica. Los horrores de la guerra son mostrados con bastante crudeza (de hecho dos de los tres hijos de la familia sureña mueren en el frente).
El pero llega cuando ves la apología que se hace del Ku Klux Klan y su negación de la igualdad de los negros con los blancos (sobre todo en la segunda parte de la película). Se pone a los negros como gente sin sentimientos, los cuales quieren estar por encima de los blancos, hasta llegar al punto de raptar mujeres o incluso asesinar. Es entonces cuando llega el Klan y salva al hombre blanco de los criminales negros.
Aún con este pero, no podemos negar la calidad interpretativa y artística de la película, no obstante le valio infinidad de críticas a Griffith por su caracter racista (de hecho, hubo disturbios en diferentes ciudades e incluso un asesinato de un adolescente negro en Lafayette, Indiana, por un hombre blanco que había visto el film). El director unos años después "cambiaría" su imagen con la realización unos años después de la mítica 'Intolerancia'.
Lo mejor: grandes interpretaciones (Lillian Gish brillante). La banda sonora sublime. A destacar la escena en que asesinan a Lincoln en el teatro. En definitiva, la historia atrapa al espectador desde el inicio.
Lo peor: el carácter racista del mismo, así como la apología del Ku Klux Klan.
charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow