España España · Donostia
Voto de gineudebree:
22 de octubre de 2014
Una de mis películas favoritas de los 70 y, para mí, la mejor del tándem Redford-Newman por encima de "Dos Hombres y un Destino".

Tenemos una historia de venganza, venganza de timadores, una venganza que se aleja de tiros, masacres, sangre y portadas en los periódicos; han asesinado a uno de exponentes más veteranos y respetados y lo mejor del gremio se une para dar una lección al hombre que dio la orden, el pez gordo, un intocable, el mismo ni se dará cuenta, pero ellos lo sabrán y es lo que cuenta.

"El Golpe" no es nada sin su enorme BSO, una pieza por todos conocida, por su fabulosa estética: coches, trajes, esos sonidos de los zapatos cuando corren, que parece claqué, el erotismo de la época... unos títulos de crédito nada convencionales y la forma en que tienen "partida" la película, como los actos en una obra de teatro.

El guión es muy dinámico, es divertido cuando tiene que serlo y tiene intriga cuando debe tenerla. Hay momentos de tensión en los que no se pierde el sentido del humor y ciertas dosis de acción y el más clásico cine negro, típico de los 30, también tiene sus giros, necesarios para no perder el hilo y esa doble historia: por un lado la del golpe en sí y por el otro, la búsqueda de Hooker por Schnider y los asesinos.

¿Los actores? Un casting perfecto, desde los protagonistas hasta los compinches y demás secundarios: JJ, Twist... y Dana Elcar, famoso por ser posteriormente el jefe de McGyver, todos tienen su dosis de protagonismo y una escena en la que poder mostrar sus credenciales, como el brillante momento en la "Western Union", es cierto que Shaw y Newman están a un nivel por encima.

Sólo "9 Reinas" me dejó un regusto similar, inferior, pero similar, bebe de las fuentes de "El Golpe" el 99% de las películas posteriores sobre robos.

Por cierto, el actor que encarna a Luther es el padre de James Earl Jones.
gineudebree