Voto de Chagolate con churros:
Drama. Intriga Irena, una inmigrante ucraniana asentada en Italia hace muchos años, combina la vida cotidiana con los fantasmas del pasado, lo que da lugar a un inquietante rompecabezas. Tras sobrevivir a un viaje dramático, Irena fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos. Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria y no le permiten vivir en paz. Sólo permanece en su memoria un recuerdo hermoso: el de un ... [+]
6 de octubre de 2008
Con “La desconocida”, Tornatore despeja las dudas que pudieron aparecer con la autoría real de “Una pura formalidad” donde muchas malas lenguas hablaban de la mano de Roman Polanski (actor en esa película) en la dirección. A mí me queda claro que eso no fue más que un buen tributo a un director que maneja como pocos la psique humana.

Tornatore no es Polanski y aunque “La desconocida” permite que le prestes toda la atención, no consigue exprimir al espectador como creo que buscaba. Y me imagino que en mi caso se debió a la forma elegida por el director a la hora de contar esta trágica historia. Los flashbacks usados para mostrarnos como el pasado de Irena regresa para convertirse en presente me alejan de la trama principal, que si bien es la que aguanta toda la primera parte de la película, con el paso de los minutos me percato de un “aquí no pasa nada” que el guión sólo sabe solucionar con los flashbacks. Es decir, Tornatore genera un cambio en el interés de la historia producido por un guión torpe.

La banda sonora, recuerda mucho a las bandas sonoras de Bernard Herrmann con A. Hitchcock, pero Tornatore no consigue solapar las partituras de Ennio Morricone, un genio vivo, a las imágenes.

Me sigo quedando con el Tornatore de “Malena” o “Cinema Paradiso”, donde el director intenta buscar otro tipo de sentimientos que consigue con mucha mejor fortuna.
Chagolate con churros