España España · A Coruña
Voto de sergiolm:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
2 de abril de 2020
Como muchos otros usuarios, yo pertenezco a ese grupo que otorga a esta serie (en sus primeras temporadas, más o menos hasta 1975) el calificativo de "MEJOR serie española realizada": actores y actrices con buenas actuaciones, tramas muy interesantes, muy buen contexto social, histórico, político y económico, buenos detalles y referencias, guiones... PERO, al mismo tiempo, olvido, subjetivamente, la "caída en los infiernos" que la serie tiene a partir de ese momento, no tanto con la Transición y finales de la década de los 70, sino más bien con la década de los 80 y ahora inicio de los 90.

¿Objetivamente y de forma global toda la serie? Un 6 y bajando. El resumen es fácil: todo lo bueno de las primeras temporadas lo están echando por tierra en las últimas y ya no tan en las últimas... ahora mismo (terminada la temporada 20º) se podría decir a grosso modo: de T1 a T11 bien de T12 a T20 mal, es decir, mitad bien, mitad mal.

En mi opinión, lo peor que están haciendo los responsables es "acelerar el tiempo de la serie". Lo explico con los siguiente números:

Desde la T1 a la T11 (incluida) la narración transcurre desde abril de 1968 a diciembre de 1977. Total 11 temporadas - 197 capítulos - 9 años y 8 meses contados.

Desde la T12 a T20 (incluida) la narración transcurre desde junio de 1978 a septiembre de 1991. Total 9 temporadas - 172 capítulos - ¡¡¡ 13 años y 3 meses contados !!!

Creo que la diferencia es bastante notable: en 25 capítulos menos se narran (casi) 4 años más... Temporada más "sangrantes" que evidencian esto:

- T13 (19 episodios) inicio en agosto de 1979, fin en febrero de 1981 (1 año y 6 meses)
- T17 (19 episodios) inicio en enero de 1984, fin en marzo de 1985 (1 año y 2 meses)
- T18 (19 episodios) inicio en abril de 1985, fin en octubre de 1986 (1 año y 6 meses)
- T19 (20 episodios) inicio en enero de 1987, fin en septiembre de 1988 (1 años y 8 meses)
- T20 (22 episodios) inicio en octubre de 1988, fin en septiembre de 1991 (2 años y 11 meses)

Viendo lo de la T20 y que hay confirmadas T21 y T22, al final de esta última podemos tranquilamente hablar del año 1997-1998...

Lo mejor: el capítulo de "Tocando fondo", el personaje de Don Pablo y (para la gente que la empiece a ver) la posibilidad de poder dejar de verla cuando ya no le interese los años que cuenta la serie: 1975, 1977-78, los 80, etc.

Lo peor: la salida de grandes personajes de forma vergonzosa/bochornosa, la evolución (poco creíble) de los personajes principales con multitud de cambios de trabajo y de personalidad, el acelerón del tiempo de la serie (lo antes explicado) y por tanto de las tramas, argumentos repetidos hasta la saciedad (discusiones Antonio-Merche sobre todo), la traición a lo contado en capítulos antiguos y la sensación de que los detalles de los capítulos nuevos ya no están tan cuidados y documentados como los de los antiguos.

Posdata: yo hace años me quedé en la Transición y hace poco empecé a verla del tirón desde el capitulo 1 hasta el último cambio del personaje de María (Carmen Climent por Paula Gallego). Algún día y espero que la serie ya haya terminado, tendré ganas de o volver a verla entera entera o ver desde donde me he quedado esta vez hasta el final.
sergiolm