España España · A Coruña
Voto de sergiolm:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2013). 7 temporadas. 61 episodios. Los protagonistas son un grupo de amigos de entre 16 y 18 años que viven en Bristol. Forman parte del grupo un atractivo y popular chico, su novia, un chico musulmán drogadicto, un gay, una chica con un problema alimentario, un chico que está desesperado por perder su virginidad, una chica inteligente y privilegiada con problemas familiares, un aspirante a músico y un chico juerguista ... [+]
22 de mayo de 2019
1º Generación (T1 y T2). Nota: 9.
2º Generación (T3 y T4). Nota: 6.
3º Generación (T5 y T6). Nota: 4.

1º Generación. Simple y sencilla (en el buen sentido), creible y realista. Personajes estereotipados pero que al poco tiempo te das cuenta de que sólo es su capa más superficial. Los capítulos (salvo los finales de cada temporada) se centran en la vida de cada personaje pero NO es todo el capitulo exclusivo para él/ella al existir un buen reparto de escenas con varios actores y actrices. Los argumentos son corrientes y válidos, no necesitando situaciones surrealistas o extremas. Los dialogos son coherentes, bien desarrollados, profundos y reflexivos. Para finalizar resaltar que, transcurriendo los capítulos, se ve, nota, siente una evolución REAL en la personalidad de Tony, Sid, Cassie, Michelle y Chris.

2º Generación. Tiene gancho porque el personaje de Effy (hermana menor de Tony) sirve de enlace entre ambas generaciones. Un buen resumen de la T3 es: "Papá, mamá, me voy de Erasmus un año a Bristol". En esta temporada se cae en un bucle tabaco-porro-sexo-alcohol muy exagerado y muy repetitivo. De la T4 comentar que ya me costó mucho verla al seguir este patrón: 1) Capítulo dedicado en exclusiva (a diferencia de la 1º generación) a un solo protagonista (el del nombre del capítulo), 2) Aparición superficial de 1-2 personajes con los que el protagonista habla, 3) Situación familiar y 4) nuevos personajes solo para ese capítulo.

3º Generación. Con la T5 se comprueba que la fórmula ya está quemada y la T6 es un calco al patrón de la T4 pero con un reparto totalmente nuevo. Reparto que ya no me crea empatía...

Si alguien que esté considerando ver la serie, lee esto, se lo diré claro y directo:

- 1º generación (T1-T2) muy buena y muy recomendable.
- Si quieres seguir viendo al personaje de Effy y conocer al famoso Cook: T3-T4.
- Si sigues con ganas de más: T5-T6.
- Si NO sigues con más ganas puedes pasar directamente a la T7.

A FAVOR: la serie está bien realizada, los actores y actrices son convincentes y, como ya se ha dicho, son de la edad o edad más cercana de los personajes que interpretan. Posee una buena estructura al darle 2 temporadas a cada generación.

EN CONTRA: el rumbo se pierde con las T4-T5-T6. Me costaron mucho de ver. A los productores y guionistas los finales de cada generación les cuesta. El único medianamente cerrado es el de 1º generación. Misma generación en la que se ve una evolución REAL en la personalidad de los personajes. En la 2º y 3º no existe la evolución, solo hay cambios de personalidad: ahora soy así, ahora me comporto así, ahora me gusta este/a, ahora soy amigo de este/a, ahora f*ll* con este/a, etc.

Gracias a la T7 (de la que destaco la historia de Cook) la nota final se queda en un 8, sino le daría un 7.
sergiolm