España España · Barcelona
Voto de alex:
Intriga Poco antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés. Se trata de un alegato en favor de la intervención de los americanos en la guerra. Fue propuesta como candidata a seis Oscar -incluyendo mejor película-, pero no consiguió ninguno. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2018
La he encontrado bastante larga y aburrida.

Lo que más me ha interesado son las chapuzas e ingenuidades en las que incurría Hitch con cierta frecuencia, y no solo a nivel de guión, sino a nivel visual y técnico. Por ejemplo, en la escena del avión, hay un momento que la cámara se descontrola hacia arriba y se ven los focos y la parte donde acaba el decorado. Otra cosa que tiene gracia son algunos fondos pintados, con perspectivas totalmente incoherentes y mal hechas, como en el contraplano de Amsterdam en la escena de las escaleras (por cierto, que tras todo el follón, parece que los intervinientes no se han movido del sitio). O ese molino de cartón piedra, que por dentro es el doble de grande que por fuera. O ese plano demasiado alejado cuando van en coche, con el palo del volante tan largo, dando la impresión de que delante de ellos no hay cristal, ni capó, ni nada, solo la cámara.

Una cosa es que la tecnología fuera aun primitiva, con esas transparencias (o proyecciones traseras sobre una pantalla) a veces tan poco afortunadas, y otra pasar por alto errores técnicos totalmente evitables incluso en aquella época.

De todos modos, que yo recuerde, la reina de las chapuzas, en cuanto a Hitchcock se refiere, está en Encadenados, cuando Grant y Bergman están en un coche descapotable, después de que un agente motorizado les hubiera dado el alto, y cuando Grant se pone al volante sustituyendo a Bergman las sombras de ambos se reflejan ostensiblemente sobre el lienzo (muy cercano) donde se proyecta desde atrás una carretera y un paisaje con palmeras.
alex