España España · Barcelona
Voto de alex:
12 de noviembre de 2019
Tras la imagen del payaso late siempre el reverso de la risa, el lado oscuro del ser humano. Ese es un hecho que provoca fascinación, aunque a mí, la verdad, los payasos nunca me hayan atraído.

Que esta película oscura y deprimente, cuyos ingredientes son la locura, la marginación, el fracaso, la maldad, la crueldad, el resentimiento, la desigualdad, el abuso, y la violencia, sea reverenciada por el gran público acostumbrado a la convencional superficialidad y maniqueísmo de las películas de superhéroes, da mucho que pensar. Se me ocurre que en el inconsciente colectivo hay mucha frustración y violencia reprimida, cosa preocupante. También que la gente se enorgullece de haber visto por fin una película “adulta” en medio de tanto blockbuster infantiloide.

Pero, no sé, reconociendo que Joker es una buena película, y la actuación de J. Phoenix sobresaliente, debo decir que me ha deprimido y me ha llevado a un nivel de vibración bajo, podríamos decir; o, dicho de otra manera: ha estado lejos de entusiasmarme.
alex