España España · Bilbao
Voto de Grumos:
8,2
43.404
Serie de TV. Animación. Intriga. Fantástico. Thriller Serie de TV (2006-2007). 37 episodios. Death Note cuenta la historia sobre un joven llamado Yagami Light. Un aburrido día de clase ve caer un cuaderno negro en el patio de su escuela, titulado Death Note. Según las instrucciones escritas en el mismo cuaderno, aquella persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. En un principio se cree que es una de esas estúpidas cadenas... pero “Kira”, como será reconocido por las masas, ... [+]
28 de mayo de 2019
La verdad es que empecé a ver esta serie con bajas expectativas, pensando que iba a ser otro de esos animes sosos dirigidos únicamente a adolescentes, pero me llevé una grata sorpresa. Me enganchó desde el principio, y me lo terminé al poco tiempo de empezarla.

La sinopsis se la sabe todo el mundo, así que seré breve: Un adolescente se encuentra un cuaderno. El tío se da cuenta de que si escribe el nombre de alguien en la libreta, este muere. Su ego crece y le hace creerse un dios con derecho a matar a cualquiera, y la policia le intenta deter.

Una de las cosas más interesantes del anime es la manera en la el protagonista evoluciona. El crecimiento de su ego no viene de la nada, sino que son los constantes halagos de sus compañeros de clase y su familia lo que hacen a Light volverse un psicópata. El cuaderno no le vuelve malvado, sino que solo saca afuera los sentimientos que Yagami siempre tuvo dentro.

Aún asi, el protagonista, junto a muchos otros personajes, no consigue ser del todo natural. La total frialdad con la que trata Light a sus seres queridos hacen que se convierta en una especie de caricatura. No duda un momento en matar a gente cercana. No se cuestiona su moralidad, ni se le ve llorando cuando hace algo terrible a un ser querido. La cereza sobre el pastel en este problema es Misa Amane, una secundaria tan exageradamente fangirl y estúpida que te dan ganas de saltarte cada escena que chupa de pantalla.

Como digo, los personajes generalmente me parecen poco naturales, pero aún asi entretienen y hacen la serie mucho mas divertida. El cuerpo de policia, Especialmente Matsuda, Aizawa y El padre de Light me parecen bastante carismáticos. L también es bastante entretenido, pero para mí cae en el problema que he comentado en el parrafo anterior, demasiado caricaturesco para una serie tan sombría y supuestamente filosófica.

También me gustaría responder a todas las personas que califican a "Death Note" Como un thriller psicológico profundo. En mi opinión, por mucho que enganche, ni es psicológico ni es profundo. Primero, porque para ser considerado psicológico, la psique de los personajes se tiene que tratar de manera realista. Los engranajes internos que hacen que las personas actuemos como actuamos, lo que lleva a alguien a tomar las acciones que toma, deberían estar bien documentadas y contadas. A diferencia de otros thrillers como Monster, donde las cosas se cuecen a fuego lento y donde tu mente siente verdadero terror cada vez que un loco aparece, en Death Note se arriesga este realismo a favor de una trama mas rápida y palomitera (que no siempre es necesariamente malo). segundo, porque para ser considerado profundo, una serie tiene que ser capaz de emocionar al espectador y hacerle reflexionar sobre temas serios. A mi este anime no me ha hecho sentir tristeza por el sufrimiento de ningún personaje, ni me ha producido sentimientos de verdadera esperanza y felicidad como lo han hecho otros. A parte de eso, el supuesto debate que se plantea la serie, que por mucho que lo intenten adornar los fans se reduce a si estás en contra o a favor de la pena de muerte, no me parece nada del otro mundo. Además, luego tienen los santos huevos de ponerte paralelismos random con la Biblia para que el espectador se crea muy culto viendo este anime.

Bueno, después de todo el anterior parrafo parece que estoy enfadado con Death Note, pero no es así. Como he dicho antes, me ha enganchado y me he entrenido bastante con las locuras de Light Yagami. Lo que me fastidia es que esta serie quite protagonismo a otras mucho mas maduras y profundas, y que haya sido una de las principales razones por las que las historietas japonesas hayan tomado un camino tan superficial, vago y pseudointelectual.
Grumos