Voto de Señor blanco:
Ciencia ficción. Intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2010
Será soviética, será en versión original, será de bajo presupuesto, será de hace casi 40 años, será muy larga, pero esta es una grande no, sino enorme película.

Basada en la novela homónima de Stanislaw Lem, Solaris trata objetivamente de un planeta cubierto de un enorme océano, sobre el que orbita una estación espacial de investigación científica. El motivo por el cual se encuentra dicha estación es porque se cree que los océanos de éste planeta están vivos e incluso disponen de conciencia propia. La estación intenta por todos los métodos posibles contactar con el océano, que es lógicamente, uno de los mayores descubrimientos de la historia, pero todo resulta en vano.

Debido a la impotencia y a la imposibilidad de establecer contacto con el océano, los gobiernos pierden el interés en Solaris, y la estación se va degradando y perdiendo hombres de forma a veces extraña, debido a los raros sucesos que acaecen en su interior, hasta que de los 85 iniciales solo quedan 3. El psicólogo Kris Kelvin es enviado a evaluar si vale la pena que dichos hombres sigan, de lo contrario, se desmantelará la estación.

Solaris es una reflexión acerca de la condición humana y de su posible contacto con fuerzas extraterrestres, a las que siempre hemos imaginado capaces de razonar y de entender las cosas como nosotros las entendemos. Lem nos deja claro que son extraterrestres, que pueden ser más que distintos a nosotros y que lo más probable es que no podamos contactar con ellos debido a nuestras evidentes diferencias. Pero no es solo eso, también nos dice que para qué contactar ¿Por qué esa obsesión con obtener respuestas de lo que no puede responderte o de lo que no podrás conocer? Extraño el ser humano, cuya obsesión se verá truncada al no poderla satisfacer con los extraños, debido a que ellos son eso, extraños.

Los humanos no buscamos otros mundos, buscamos otras tierras, resumiría muy bien esa reflexión.
Señor blanco