España España · Madrid
Voto de jutande:
Serie de TV. Fantástico. Drama Serie de TV (2003-2005). 2 temporadas. 24 episodios. En 1934, en el sur de los Estados Unidos, en plena Gran Depresión (tras el crack bursátil de 1929 que condenó a la pobreza a millones de norteameriacanos), Ben Hawkins, un joven huérfano de 18 años, se une a un circo que es una mezcla de freaks, prostitución y vaudeville. Ben tiene poderes curativos que lo asustan y sueña con un mundo donde en lugar de pobreza haya bienestar: es el ... [+]
28 de octubre de 2020
Y aunque es una afirmación demasiado generalista, en muchas ocasiones es cierto: para muestra, un botón.

¿Pero qué hago yo escribiendo la crítica de una serie de hace 16 años?

Me topé con Carnivàle hace dos semanas de casualidad al leer un artículo de series recomendables y decidí darle una oportunidad: ante tanta mediocridad (con evidentes y gratísimas excepciones) sigo buscando series distintas (sobre todo distintas, que no cuenten las mismas cosas) y brillantes.

¡Y, válgame dios que ésta lo es!

Empezando por un originalísimo guion, tan convencional como el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal contado cientos de veces, pero plasmado en un entorno tan denostado y menospreciado como es el mundo del circo ambulante, y más en la América profunda de la época de la depresión, que lo convierte en una rareza digna de contemplar.

Pues en este contexto horrible, Carnivále se hace bello gracias a un diseño de producción brillante, una banda sonora excelente, una fotografía de altísimo octanaje y la vida de unos personajes tan raros como fascinantes. Sí, sí: una mujer barbuda, unas siamesas, un contorsionista, un tragafuegos...

Y, entre la vida de todos ellos, difícil, durísima, se va tejiendo una historia que culmina con el fin de la trama principal, por lo que, a pesar de ser cancelada tras finalizar su segunda temporada por los altísimos costes de cada capítulo y su baja audiencia, la trama queda cerrada. Ese es otro motivo más para animarte a contemplar esta obra.

Lo mejor: TODO.

Lo peor es que se te quedan unas ganas incontrolables de seguir y seguir, como las vueltas de la noria que preside el circo.

Serie imprescindible para los amantes de la calidad no convencional.
jutande