Voto de jutande:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2019-). El hockey es el último faro de esperanza en Beartown y ser responsable de ello es una carga pesada. El día del partido de semifinales es también el detonante de un acto violento que dejará traumatizada a una joven y a un pueblo en crisis.
14 de noviembre de 2020
Cuando una obra utiliza como recurso para atraer al espectador, mostrar al principio justo cómo va a terminar (esto no es spoiler, es que es lo primero que ves cuando te pones a verla) ya me predispongo un poco en contra. Te impactan para engancharte y luego te encuentras sólo decepción. Pero aún así me decidí a verla por su temática y, a decir verdad, me encontré con que en los dos primeros capítulos se va tejiendo una historia que poco a poco te atrapa como una tela de araña.

Lo malo es que llega a su cima justo en la mitad (el tercer capítulo, sin duda, el mejor) pero a partir de éste cae en pendiente de forma estrepitosa. Y no es porque la historia no tenga interés: es que no está bien contada y se hace un poco tediosa y en algunos casos precipitada.

Podría ahondar mucho más en ciertos personajes que llevan a sus espaldas historias interesantes sobre las que, por desgracia, se pasa de puntillas. Podría hilvanar mejor los motivos que mueven a los personajes a realizar determinadas cosas. Pero lo hace muy superficialmente y desluce el resultado final. Podría, en fin, aprovechar un guion con una temática que puede dar mucho juego (que se lo digan a alguna serie que de esto hizo tres temporadas...). Pero no, se queda en algo a lo que nos estamos acostumbrando cada vez más: a consumir sin profundizar, más o menos como las stories de Instagram.

Además, en un metraje tan corto (5 capítulos), se abusa demasiado de las escenas de los partidos de hockey sobre hielo, hilo conductor de la trama, pero que poco aportan (y, si no te gusta, cansan).

Entre lo positivo, todo el elenco hace un trabajo aceptable. Y destaca, sobre todo lo demás, la fotografía, utilizando un paisaje ya de por sí espectacular, y unos planos, en determinadas tomas, muy atractivos. Interesante también la banda sonora que acompaña de fondo.

Miniserie para consumir de un tirón y olvidar al día siguiente ya que te deja tan frío como el paisaje sueco. Y para recordar su mensaje principal: no es no.
jutande