España España · Comala
Voto de Caturla:
Drama. Romance. Comedia Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en el pueblo y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de ... [+]
16 de mayo de 2016
Malèna es una película que da tanta vergüenza ajena como muchas de las críticas que he leído sobre ella. El guión es hueco y la narración lenta y plana. El argumento, que pretende excusarse en el contexto de otra época, es un alegato patriarcal a voz en grito. La mayoría de las interpretaciones son pésimas o pasables, con algunas escenas totalmente sobreactuadas. La música y la fotografía parecen ser lo único rescatable de este delirio cinematográfico plagado de clichés. Es decepcionante que el director de una gran obra como "Cinema Paradiso" demuestre que, no sólo no es capaz de producir otra genialidad así sino que, además, puede dirigir sin escrúpulos este tipo de bodrios.

La mirada paternalista del director y del protagonista respecto a Malèna pretende contraponerse a la mirada explícitamente ofensiva del resto de personajes, pero no por ello es menos machista. Los personajes femeninos son representados como cándidas seductoras o como envidiosas puritanas, es decir, a través del infravalorante esquema de puta o santa con el que se encasilla a las mujeres desde hace siglos. Los personajes masculinos, por su parte, se pueden analizar en función de la actitud que toman respecto a la protagonista: por un lado están los babosos más invasivos que hacen lo que se les antoja sin importar un rábano la voluntad de ella, y por el otro están los babosos paternalistas que, sin agredirla de forma directa, se creen con derecho a juzgar y absolver sus conductas.

Pero lo peor de todo es el desatinado clima con el que se nos presenta esta historia. La mezcolanza de géneros es desastrosa, hasta el punto de forzar escenas de explícita o solapada violencia machista dentro de un deformado escenario con tufillo a comedia italiana (de las malas, encima). Sin comerlo ni beberlo, nos terminamos fumando a estos simpáticos y estereotipados italianos que te miran y te acosan, sonrientes, con esa galantería tan dicharachera, te meten mano intercalando alguna línea humorística en el guión, te chantajean, abusan de su poder y su fuerza con esa chispa tan divertida, te violan durante un rato, chistosamente, con algún tropiezo o broma de por medio para que no se tense la escena, porque es una escena cómica, claro... ¡no vaya usted a tomarse en serio estas cosas!

Y así durante hora y media de pretendida gracia. La misma con la que tan a menudo se banaliza la violencia machista en el cine. Para morirse de risa.
Caturla