España España · Valencia
Voto de Lulú:
12 de enero de 2009
No hay nada como ir al cine sin hacerte muchas expectativas (o creyendo que no te va a gustar mucho) para que luego pienses que ha valido mucho la pena. Es este caso; sólo por cómo W. Alllen retrata la frustración de las personas; es asombroso cómo Woody Allen ha estudiado el comportamiento humano y lo sabe mostrar, me he sentido identificada con algunas cosas, es brillante mostrando las relaciones humanas en todas sus películas

Me encantó el personaje de Rebecca Hall, para mi gusto el más redondo y complejo de la película, se opone al 'seductor' Bardem con unos diálogos muy inteligentes, y retrata muy bien el personaje de su amiga -Scarlett Johansson-: "mi amiga es inmadura, por un instante de pasión descuida sus responsabilidades [...]. Ella es romántica y por tanto autodestructiva". Los personajes son bohemios, pero es que en la mayoría de las películas de W. Allen es así, igual que en las de Rohmer, por ejemplo. Son escritores, directores de cine, pintores... Él retrata principalmente a la burguesía, bien, cada director elige. Y cuando, como en Cassandra's Dream, no lo hizo, eran los dos hermanos trabajadores, entonces a la gente no le gustó porque se sintió extrañada. Es que nunca estamos contentos

Había leído que la película se ilumina cuando aparece en pantalla Penélope Cruz, y en varios sitios había leído que estaba muy bien como actriz. Yo, que no le veo apenas cualidades como actriz, estaba esperando verla para convencerme de que esta vez estaba muy bien. ¡Pero no ha sido así! Su papel es desmesurado en el retrato del tópico hispano de mujer de sangre caliente, es simplemente una desiquilibrada que sólo grita (me recuerda al papel de Bebe en 'Caótica Ana') se comporta de forma vulgar y así es muy 'pasional' (?)

Bardem tampoco está especialmente bien, cuando se acerca a la mesa de las dos chicas pone el mismo rictus frío (con los párpados entrecerrados) que usaba para interpretar al asesino de 'No country for old men' (no muy buena actitud para ligar, ¿no?). Pero da muy buen resultado porque ellas se atreven a subirse con él en avioneta (!)

Por lo demás, las escenas turísticas me molestaron mucho menos de lo que pensaba, es normal que aparezcan teniendo en cuenta que ellas son turistas...

En resumen: lo mejor es que es una película entretenida que sabe cómo mostrar las relaciones humanas, la insatisfacción en este caso (el mismo dilema que le sobrevenía al personaje principal masculino de 'Match point': ¿su mujer y la estabilidad o una amante?) y que se ve de forma muy amena. Creo que muchas veces criticamos demasiado, como ya pensé que sucedía cuando hubo malas críticas de 'Cassandra's Dream' y a mí me pareció muy buena en general... Por supuesto ésta no es de sus mejores películas, pero está en un nivel muy alto comparado con lo que hay en cartel, y vale la pena.

Por cierto, ¿cómo es posible ver esta película doblada?
Lulú