Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
9
Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
6 de julio de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gattaca es sin lugar a dudas una de las mejores muestras de ciencia ficción de la década pasada. Poseedora de una gran historia y una portentosa narración, el recuerdo de esta cinta debería permanecer por muchos motivos, empezando por las hipnóticas imágenes que se suceden a lo largo de todo el metraje y siguiendo por su visionaria historia, mucho más cerca de la ciencia que de la ficción.

Y el principal responsable de todas las grandes virtudes de Gattaca es su magnífico guionista y director, autor de películas como El show de Thruman o El señor de la Guerra, lo que dice mucho de su sensibilidad y su sabiduría. Pero su arte no se limita solo a la fascinante historia que cuenta, pausada, tal vez demasiado para los tiempos que corren. No. Su uso de la cámara es realmente espectacular, ya que hay cientos, miles de planos en Gattaca que parecen más cuadros modernistas o postales del futuro que meros encuadres, a lo que ayuda una elección del diseño de producción y la fotografía que rebasa la impresión visual, porque Gattaca, con sus imágenes, cuenta tantas cosas como con sus palabras. Palabras que llenan una historia sobre la ambición y la imperfección del alma humana, la obsesión por conseguir las metas vitales de nuestras vidas y las trabas que tenemos para conseguirlas. No hay nada más humano que eso.

Los personajes de Gattaca se mueven por motivaciones tan nobles como la voluntad, y eso es lo que les hace humanos en esa perfección y en la perfección de ese trío protagonista: Hawke, Thurman y Law. Tres actores de una belleza estética vinculada a la historia y a sus personajes, ese mundo perfecto en el que el acceso a un destino prometedor queda restringido a unos pocos, aquellos cuyos atributos físicos e intelectuales puedan ayudar a perpetuar la raza. Una selección aria sin crematorios ni exterminios, pero igual de terrorífica.

Un verdadero Clásico, poético, lírico y visionario.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow