España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Comedia. Romance Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2008
Vacaciones en Roma confirmó a William Wyler como alguien especialmente sensible para la comedia clásica. Si grandes dramas pasionales le quedaban grandes (siempre aborrecí su versión de Cumbres Borrascosas, pese a Laurence Olivier); o épicas aventuras le eclipsaban su personalidad como cineasta (Ben – Hur), con humildes propuestas como esta creaba grandes espectáculos. No sólo por como filma la Ciudad Eterna (estás dentro de la típica postal Italiana, pero su cámara no es la mirada del turista - ¿eh, Sofía Coppola?), sino por cómo consigue que una aparentemente trivial e inofensiva aventura consiga hablar del amor, el encierro y la resignación.
Además, le debemos mucho a Vacaciones en Roma. Y tiene nombre y apellido. Audrey Hepburn. Su presencia en esta película explica por si sola todo su mito posterior, pues su interpretación, viva, emotiva y atemporal, perdura en nuestra memoria mucho después de haberla disfrutado.
Con estos ingredientes Wyler pasea por Roma con delicadeza, romanticismo y diversión, y además nos regala uno de los finales más emotivos de la comedia clásica norteamericana.
jaly