Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
6
Cine negro. Drama. Intriga Brendan Fry (Joseph Gordon-Levitt) es un inteligente estudiante de instituto del sur de California cuya exnovia Emily (Emilie de Ravin) reaparece inesperadamente para desaparecer sin dejar rastro poco después. Sus sentimientos por ella aún son profundos, de modo que intentará encontrarla con la ayuda de su único amigo, 'el cerebro' (Matt O'Leary), gracias al cual podrá conocer los oscuros secretos de los alumnos de su instituto y ... [+]
7 de febrero de 2012
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre es refrescante que aparezcan cineastas que en su debut demuestren que no sólo tienen cosas que contar, sino que además saben cómo hacerlo y con un estilo propio. Brick, el largometraje debut de Rian Johnson (que posteriormente dirigiría The Brothers Bloom y Looper -2012-), demuestra que este director tiene personalidad propia, sabiduría cinematográfica, y tacto con su historia, cuyo mérito es mayor al saber que el escaso presupuesto con el que está rodada (apenas 450.000 $, prestados de familiares y amigos) luce de maravilla en su producción.

Porque lo mejor de Brick, además de su punto de partida totalmente original, es el enfoque que Johnson hace de su propia historia, revelando un talento total como planificador de secuencias y tomas absolutamente fascinantes.

Ese punto de partida del que hablaba es el nada disimulado ejercicio de homenaje y construcción neo-noir, situando la clásica historia de cine negro en un instituto del medio oeste americano, transformando a personajes tópicos del género en los protagonistas de su historia. Tenemos al héroe solitario y romántico silencioso, al poderoso lisiado, al consejero sabio, a la actriz ambigua, a la femme fatale, a la víctima llena de secretos, al matón peligroso... la labor de Johnson es tan buena en el guión y en la dirección (y a su vez se ayuda de un talento tan grande como el de Joseph Gordon-Lewitt) que consigue que esos estereotipos estén vivos y sean creíbles, algo francamente difícil teniendo en cuenta lo hermético de la propuesta.

Ahí es donde Brick encuentra su mayor escollo. Se empeña tanto en ese homenaje y quiere ser tan pura en su construcción de género que es una película extremadamente fría, apática por momentos, que se toma tan en serio a sus referentes como a si misma, lo que impide una verdadera conexión emocional con la historia, quedándose únicamente en un poderoso juego de género.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow