España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
7 de febrero de 2008
En la vida de una mujer pueden acaecer muchos sucesos dramáticos, pero sín duda el aborto debe de ser uno experiencia traumática en grado sumo. Aquí lo que imprta no es si uno está a favor o no, lo que importa es mostrar la experiencia y que contemplemos el horror que se deriva de ello, y más en una sociedad como la Rumanía de Ceaucescu donde la falta de libertad y el secretismo estaban a la orden del día.

Lo que Mungiu nos ofrece es un auténtico tour de force para el espectador, ya que ofrece una visión casi documentalista, desprovista de artificios de lo que significa un aborto. Lo que la película provoca no es más que un espejo de las sensaciones de la protagonista. Sentimos su agonía, su frustración, su rabia ante tanto canalla y ante tanta incomprensión, pero sobre todo la soledad de quién lo padece.

Para ello se desvía la tención hacia otro lugar, para que no necesitemos verlo para sentirlo, sólo con oir tanta cháchara intrascendente ya nos hace sufrir pensando que estará pasando. Por ello es tan destacable la interpretación de la protagonista, ya que sólo su silencio, sólo sus miradas nos hacen comprender lo que significa la angustia.

Así la película se va oscureciendo poco a poco, reflejando la desolación y la tensión a la que se ven sometidas sus personajes. La película habla de un aborto, del derrumbe de una persona, pero en el fondo no es más que una metáfora de un país, de un régimen, de un sistema que se estaba desmoronando a pasos agigantados.

Lo mejor: La angustía que transmite
Lo peor: Las lecturas ultraconservadoras que algunos le han dado
LennyNero