Haz click aquí para copiar la URL
España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
6
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
30 de agosto de 2008
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película reivindicativa sobre la educación infantil (y la vida en general) en unos suburbios pobres del Norte de Francia.
El director de la escuela de párvulos, Daniel Lefebvre, es el protagonista de una historia de fracasos, paro, pobreza, degradación humana, alcoholismo y falta de recursos públicos. Daniel es una persona responsable que "vive" su trabajo, que sufre por y con los niños, pero no puede con todo, no encuentra soluciones. Es apreciado por todos, excepto por sus superiores que le recomiendan no ser "agitador" sino "mediador".
Al alcalde comunista, un hombre integro, no le llega el presupuesto para hacer frente a todas las demandas surgidas en el depauperado tejido humano del municipio.
La intervención e implicación de la pareja de Daniel, artista, parece insuflar ilusión a la escuela. Le da un toque de color y creatividad. (A veces es eso lo que hace falta: innovación). ¿Hoy empieza todo?
Tavernier, director comprometido con los problemas sociales, pretende hacer una "fotografía" de la situación real en esos entornos, casi un documental. De hecho las maestras y alumnos son reales, no son actrices/actores.
Y la película es eficaz en la descripción de las situaciones, en la transmisión del mensaje. Es un homenaje a los educadores. Y es importante resaltar que el film dió lugar en Francia a un cierto debate extra-cinematográfico, a un debate político-social que desembocó en la adopción de determinadas medidas concretas para minimizar problemas que se denunciaban en la película.
No obstante, la historia tal y como está contada (aplaudiendo su valor social) resulta monótona y falta de garra, sobre todo en su primera mitad. La verdad es que se trata de un tema árido y difícil para llevarlo a la pantalla.
Rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow