Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Atreyu:
8
Intriga. Drama. Terror Producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2011
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La cabina" está considerada una de las mejores obras del cine español y no por casualidad cuenta con un actor como López Vázquez y un Director como Mercero. Es considerada una película dentro del género de intriga, drama y terror, aunque personalmente creo que estamos ante una película de intriga con ribetes de terror psicológico.

La sinopsis es aparentemente simple: un hombre queda atrapado en una cabina que los operarios acaban de instalar. Sus gestos, de desconcierto, enfado y nerviosismo sorprenden a la gente que transita por las cercanías de la cabina, alguno de los cuales intenta sacarle sin éxito. A continuación llegan los operarios que habían instalado la cabina y se llevan la cabina con el actor dentro. En el transcurso del desplazamiento de la cabina pasamos por diferentes momentos: humor, asfixia y resignación. La película finaliza con los operarios dejando al protagonista, dentro de la cabina, en unas instalaciones soterradas en las que puede ver como otras personas han corrido su misma muerte. Todos están muertos y algunos han llegado a suicidarse. Una secuencia final del mediometraje muestra como una nueva cabina vuelve a instalarse en el mismo sitio en el que se había situado la primera.

¿Qué pretendía transmitir Mercero con la película? La interpretación mayoritaria es que “la cabina” se trató de una crítica soterrada a la dictadura, en la que muchas personas fueron encerradas y excluidas de la sociedad. Personalmente no estoy de acuerdo con esta interpretación. Creo que la intención de Mercero era la de poner de relieve los peligros del exceso de tecnificación de la sociedad y al peligro de la deshumanización de los procesos técnicos. A la pérdida del papel de las personas en las organizaciones y al peligro que supone entregarnos al automatismo del progreso moderno. No en vano, este es un tema muy recurrente en la literatura de los años 70 y 80, ¿por qué no lo habría de ser en el cine?

Desde hace unos pocos años nos encontramos en un proceso de reconstrucción de nuestra historia reciente en la que se ha pretendido encontrar, de forma un tanto ridícula en demasiadas ocasiones, ejemplos de críticas encubiertas a la dictadura franquista. Creo que la mayoría de obras artísticas de esta época a las que se le ha supuesto una actitud subversiva o, cuanto menos crítica con el sistema imperante en aquella época, no tienen en absoluto una crítica política. Es la imaginación, demasiado fantasiosa de los últimos años, la que ha encontrado infundadas críticas al régimen por doquier.

Creo que la única intención de Mercero fue, por tanto, realizar crítica al excesivo tecnicismo en el que se va deslizando nuestra sociedad moderna. Exponer los peligros a la deshumanización de los procesos económicos. Situarnos en una posición de profunda angustia al comprobar que aquellas máquinas en las que tanto confiamos nos dan la espalda. Y aconsejarnos, aun sin desearlo, a entrar en una cabina sin cerrar la puerta.
Atreyu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow