Voto de CriticoDeLasGalletas:
28 de agosto de 2014
Para ser sincero, no pertenezco a la masa de gente que se volvió loca con las películas que construyeron el camino hacia "Los Vengadores", ni ésta incluida. Me gusta mucho el concepto de superhéroes, pero no soy nada fan ni de Thor, ni de Ironman, ni de Hulk, ni del Capitán América, etc. "Los Vengadores" me pareció mucha acción injustificada y una película bastante olvidable en muchos aspectos, al igual que las películas de cada héroe por individual. Hay mucha gente que considera que eso deben ser películas de Marvel; yo no lo creo.

En cambio, ESTO sí que es lo que yo considero una gran película de Marvel. Puede deberse a que siempre he sido gran fan de los X-Men, mucho más que de cualquier otra saga de comics (excepto Spiderman).
Aún así, esta película me parece que cumple con las expectativas que propone en un principio e incluso puede llegar a sorprender. En el cine, los X-Men han tenido sus momentos buenos (las dos primeras) y sus momentos especialmente malos (la tercera entrega, las dos de Lobezno). Eso sí, sin duda, "X-Men: First Class" supo reavivar una saga que parecía cada vez estar hundiéndose más en la miseria. Propuso una especie de reinicio que, para mí, estuvo muy acertada.

Esta película es una muy digna secuela de "X-Men: First Class". Las actuaciones son realmente cautivadoras, con un Hugh Jackman que vuelve a dar una imagen del verdadero Lobezno, un Michael Fassbender que ya en la anterior entrega hizo un gran trabajo y en ésta vuelve a vibrar con fuerza, y una espectacular Jennifer Lawrence que, en mi opinión, va a llegar muy lejos si sigue trabajando así. Eso sí, opino que es James McAvoy quien nos da la actuación más brillante de la película: vemos una imagen del joven Charles Xavier como nunca antes habíamos podido imaginar; una imagen tan humana y tan vulnerable, que es imposible que el espectador no se identifique con ese personaje. El dilema que se le plantea entre su capacidad física y su capacidad mental es simplemente delicioso.

Otro gran aspecto de la película es, cómo no, la acción. El climax de la película es espectacular, pues los planos juegan a saltar entre el pasado y el futuro, causando una atmósfera de adrenalina y emoción tremenda. En general, las secuencias de acción están muy bien logradas y logran atraparte y, en la mayoría de sus casos, angustiarte. Sólo hay un momento de la película donde la secuencia de acción tiene más bien un desenlace cómico y muy relajante, a decir verdad. Sin duda, una de las mejores escenas de la película.

Debo admitir que, a pesar de que "X-Men: First Class" me pareció la mejor de la saga, el villano nunca llegó a convencerme del todo. Su motivación, su plan malévolo y su actuación un poco caricaturesca me hicieron perder mucho el interés en un personaje que, a priori, parecía poder dar mucho de sí. Este problema se ha solucionado en "Días del futuro pasado". El villano es fascinante. No sólo la idea de que un hombre tan pequeño pueda tener tanto poder, y que su plan realmente tenga cierto sentido, sino que su motivación es tremendamente convincente. No actúa por odio, sino más bien por el miedo, el respeto y la fascinación que guarda ante los mutantes. Para mí, casi se siente justificado su intento de defensa contra la "amenaza mutante" que el prevé.

A pesar de todo, sí que hay aspectos de la película que me sobran o que me chirrían, aunque la mayoría no tienen mucha importancia. El más destacable es el siguiente: "First Class" parecía querer borrar un poco con todo lo anterior, a pesar de mantenerse en el mismo universo. En "Días del futuro pasado" también da la sensación de que han querido hacer como si la tercera entrega jamás hubiera existido, porque, si mal no recuerdo, uno de los personajes que aparece en el futuro (o presente) de ésta, en aquella película murió (no quiero spoilear). Sin embargo, en esta película desde el principio aparece como si lo sucedido en "X-Men 3: La Decisión Final" jamás hubiera tenido lugar. Sin embargo, hay material de esta película expuesto tal cual en "Dias del futuro pasado", dando a entender que sí que han ocurrido los sucesos de la primera mencionada. Por lo tanto, se crea un vacío argumental bastante criticable, en mi opinión. Es difícil que una saga con tantos cambios, tantas películas y tantos revuelos logre mantener la lógica al 100%, pero me llama la atención que un fallo muy grande pase desapercibido. En la sección de spoiler entraré más en detalles.

Aún así, creo que es una película que gustará mucho a los fans de X-Men y a los amantes de películas de superhéroes, siempre y cuando estén dispuestos a ver películas donde hay algo más que simple acción y efectos especiales (ej. "Vengadores"). Le doy 8 galletitas y espero que este breve análisis os resulte útil.
CriticoDeLasGalletas