Haz click aquí para copiar la URL
Voto de rocamadur01:
6
Drama. Comedia Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de 'Ciudadano Kane', que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2020
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la historia del cine hay una polémica tratada en numerosos libros como la biografía de Bárbara Leaming sobre Orson Welles, el libro de Peter Bogdanovich sobre Wellles , las maledicencias de Pauline Kael, así como las narraciones contradictorias de John Houseman acerca de la participación de Mankewicz y Welles en la escritura del guión de Citizen Kane, además de otros innumerables artículos en revistas explotando las interioridades de uno de los films mas geniales de la Historia del Cine.

Mankiewicz fue un gran guionista de la época de oro de Holliwood y Orson Welles fue un hombre genial, director de cine con toda su obra publicada, mutilada, mitificada etc, ;como muestra el guión de "Touch of Evil" que de una mediocre novela policíaca realizó una de las obras maestras del cine. Todos estos antecedentes no los conocen muchos de los que ahora verán Mank ni siquiera los que deberían como son los llamados "críticos de cine".

Citizen Kane es una obra de Orson Welles que nunca negó la participación de Mankiewicz y su autoría en el guión por el que recibió un oscar. Debido al "mito" de Citizen Kane, Mankiewicz reclamó mas , como ahora se dice, "visibilidad" en su participación.. eso forma parte de la Historia, así como las desavenencias posteriores de Houseman con Welles que han alimentado esta polémica.

La idea de Welles, el guión de Mankiewicz , las modificacónes de Welles y sobre todo, el rodaje y montaje de la película fue de Orson Welles, ahí están también las historias contadas por su montador Robert Wise, los actores del Mercury etc. etc. Todo documentado y reconocida la autoría de Mank en el guión de Citizen Kane.

Se sabe que a Mankiewicz, le fascinaron las primeras tomas del rodaje pero que al mismo tiempo sintió que el rodaje de algún modo traicionaba su idea de la historia.

"Citizen Kane" está ahí en la Historia del Cine como una de las obras más importantes. Sólo los amantes del cine pueden comprender qué revolución supuso en la forma narrativa tanto sintácticamente como expresivamente en cuanto al tratamiento del B&W, como a la profundidad de campo gracias a otro genio de la fotografía como Gregg Toland.

Hablemos ahora de Fincher: Éste opta por Mankiewicz frente a Welles que ni siquiera aparece más que como efigie y en una breve escena equívoca. De sus conversaciones con el Nieto de Mankiewicz y de las maledicencias de Pauline Kael, crea un guión que no aporta absolutamente nada a lo ya conocido y discutido.

Mankiewicz obtuvo un "oscar/compartido con Welles", por la autoría del Guión. Y si es cierto que un buen film no se puede realizar con un mal guión, su aportación a la historia de Citizen Kane", está plenamente reconocida.

Fincher aprovecha la polémica para hacer un retrato, magníficamente interpretado por Gary Oldman, de un guionista de la época dorada del cine. Su visión de Holliwood y su acidez no llega a la altura de obras como "Sunset Boulevard", "The Bad and the Beautiful", tambien producida por Houseman, e incluso la irregular pero interesante "The last Tycon" de Kazan sobre la obra de Scott Fitzgerald y con guión de otro de los grandes: Harold Pinter.

Un rodaje con magnífico B&W, rodada manierísticamente al modo del cine de la época con una historia que pretende abarcar muchos planos: las interioridades y miserias de Hollywood, la política, la situación social de los EEUU de la época después de la Gran Recesión, la significación de las grades figuras como LB Mayer o Irving Thalberg, todo ello tocado al estilo Fincher con diálogos, rápidos e inteligentes pero que no contribuyen a la historia sino a su confusión, pretendiendo dar lo que no hay.
Mank es un producto, personal, poco interesante en cuanto a la polémica sobre quién era más autor de Citizen Kane, que deja en la oscuridad el film, a su autor y que juega con luces y sombras sólo insinuadas sobre una parte de la Historia del Cine y de las personas que la protagonizaron, así como la Historia de USA en un momento crucial tras el ataque a Pearl Harbor.

Un frió producto Fincher típico de su autor, que personalmente considero poco consistente y a lo que de una forma coloquial llamo "dar gato por liebre", que no pasará a la historia del cine.
rocamadur01
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow