Haz click aquí para copiar la URL
Voto de rocamadur01:
5
Drama. Comedia Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2019
45 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
La crítica de un film como éste, supera con mucho a una mera reseña de los valores fílmicos. Es un tipo de films como el anterior de su director “The Big Short”, tremendamente ambiguos cuyo análisis requiere más que centrarse en lo que cuenta, hacerlo en lo que no cuenta. A base de flashes para condensar algo tan complejo como la política norteamericana de los últimos años, desde la muerte de Kennedy, utiliza los “hechos” en beneficio de lo que pretende contar; por eso la pregunta es doble: en primer lugar “Qui prodest” (A quien beneficia), y en segundo y lo más importante “qué omite” y por qué.

Podemos decir que toda selección de los hechos de la historia encubre un designio del relato y sirve para ocultar otros relatos.
El film al igual que su antecedente “The Big short”, es tramposo en cuanto que oculta una parte del relato de la historia de EEUU. Está construido en forma de guión, hoy muy típico del cine americano, que suelta fragmentos a borbotones, que se disfraza de “bioepic” o biografía, pero que sus últimas intenciones son claramente políticas para criticar “algo” y para afirmar, elípticamente, otras cosas.

De lo que cuenta: La ascensión al poder de Dick Cheney, y que cómo Vice, asume los poderes totales del Presidente, y es responsable, mediante una hermenéutica de las leyes consiguir el “Poder Ejecutivo Unitario” y que presenta como títere a la Presidencia de Bush 2, y a su vez infiere la pérdida de soberanía del pueblo americano. Es algo conocido. La implicación de la guerra de Irak en los intereses de la multinacional “Halliburton” de la que fue CEO, Cheney, también era conocido.

Qué es lo que no muestra?.. y sería necesario. Si el film comienza con la Presidencia de Nixon, y sólo vemos en una breve aparición a H. Kissinger, Debería asumir que todo empezó con la política de ese extraordinario muñidor que fue Henry Kissinger. Secretario de Estado con Nixon, republicano y con Ford, demócrata y hacedor del nuevo orden mundial que ha sido el más influyente político americano al que debemos el orden, que hasta el momento, ha prevalecido.

Sus datos son fácilmente accesibles:
- 1955: Asesor del Consejo de Seguridad Nacional
- Sus viajes secretos a China, para establecer relaciones y su participación con Soros en el desmoronamiento de la la Unión Soviética. Su participación económica en la “China Ventures Inc” y su implicación en la instauración de lo que hoy llamamos “globalización”.
- Su implicación en la Crisis de Oriente Medio. Israel/Paises Arabes. (1973)
- Su participación en la instauración de todas las dictaduras del Cono Sur.
- Su intervención en los bombardeos secretos de Camboya y su “implicación/responsable” en la ascensión de Pol-Pot.
- Su viaje a España en 1973, cuando Franco era un espectro del pasado (ver:Charles Degaulle) y preparar nuestra futura democracia.
- La implicación en el Inpeachment de Nixon. (Son conocidas sus desavenencias en el “Orden” que pretende instaurar.)
- Su actuación durante muchos años en la trastienda del poder hasta la actualidad.

Otro tema escamoteado es la economía financiaría de los EEUU, con la ruptura de los acuerdos de Breton Woods, y el abandono del Patron Oro y la creación del patrón Dólar y los Petrodolares. (Nixon 1971).

Las Crisis económicas a partir de la ruptura de los acuerdos de Breton Woods. (Patron Oro)
La Utilización de la FED.
Otra simplificación es la oposición infantil de Republicanos y Demócratas y no mostrar el trasvase de poder de las Oligarquías de los clásicos republicanos conservadores a las oligarquías que apoyan al partido Demócrata. Petroleo, Armamento, Salud- Medicare: Cheney/Clinton Obama etc.

Efectivamente, ese es otro film, pero éste no es un simple “bioepic” con un “Tyrannos” y un presidente bobo. Detrás está la política norteamericana desde el final de la 2ªG.M. Y cómo fue posible la ascensión de un “gris” Cheney en una administración preparada desde los tiempos de Henry Kissinguer/Bush I/CIA etc.

Otra cosa que “extraña” es que en la breve mención de todos los presidentes a través de flashes o fotofijas, no está Bill Clinton otro títere movido por los hilos de las multinacionales/globalistas, de la que fue fiel escudera su esposa Hillary.

Demasiadas omisiones para llegar.. a dónde?. “Restituyamos el poder al pueblo frente al autócrata Donald Trump?”. Vemos que como productor aparece el “demócrata” Brad Pit.

Estas consideraciones/especulativas son necesarias, a mi juicio, para entender el film y poder hacer una crítica de él.
rocamadur01
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow