Voto de SaintSinner:
Comedia. Aventuras Allan Karlsson, un anciano de cien años, vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir y, aunque no sabe dónde ir, se lanza a la aventura. A lo largo de su larga e intensa vida ha tenido experiencias muy singulares: inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, amistades ... [+]
13 de julio de 2017
Antes de nada quiero mencionar que no he leído el libro del que procede la historia que cuentan en la película, así que no podré opinar sobre lo acertado o no de la adaptación realizada (aunque por lo que he estado leyendo se ha quedado algo corta a la hora de plasmar su homónimo literario), por lo que me limitaré a juzgarla como producto individual.

Y en ese sentido "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" es una película bastante disfrutable. Una comedia simpática, agradable y sin demasiadas pretensiones. Esto podría indicar que se nutre del típico humor blanco, incluso familiar y a momentos es cierto, porque el protagonista no deja de ser un abuelete despistado sin ningún atisbo de malicia. Sin embargo hay muchas ocasiones en las que el humor negro toma el protagonismo, normalmente relacionadas con la naturalidad con la que los personajes (y especialmente Allan, sea por senilidad o no) se toman la muerte.

Es ésta curiosa mezcla entre "tonalidades" tan dispares lo que hace de la película un producto muy peculiar. Casi tan peculiar como su protagonista, que ha tenido una vida tan agitada y movida como para haber conocido a Franco (sí, la Guerra Civil española en un film sueco), a Stalin, haber estado prisionero en un gulag o haber colaborado en la invención de la bomba atómica. Todos estos pasajes se nos presentan en forma de flashbacks entrelazados con el desarrollo de las peripecias de Allan en el presente después de escapar del geriátrico. Y aunque pueda parecer que tantos cambios de época puedan cortar el ritmo, la verdad es que a pesar de ser una constante a lo largo del metraje, en todo momento se hace de forma natural (voz en off del propio Allan mediante).

No quería terminar sin expresar mi sorpresa al ver que la película ganó el Oscar a mejor maquillaje. Ya de por sí durante el visionado me pareció que la caracterización de Robert Gustafsson como anciano de 100 años chirriaba un poco, se veía demasiado artificial y "plástico". Entiendo que tampoco debe ser fácil hacer algo así y llevarlo a buen puerto, pero de ahí a ganar el premio más importante de su especialidad hay un trecho. Creo que la película tiene otras virtudes y no son precisamente ésa. O igual es que el no ser precisamente experto en el tema me hace patinar a mí en esa valoración concreta.
SaintSinner