Voto de SaintSinner:
8,1
114.260
30 de mayo de 2018
Hoy en día es imposible entender la animación japonesa, en especial en lo referente al cine, sin la mención y aportación de Miyazaki y su Estudio Ghibli. Sin desmerecer en ningún momento a los otros grandes exponentes del género (como sí hace ignorantemente el petardo pedante de Carlos Boyero en su crítica de esta película, por cierto), pienso que películas como "El castillo ambulante" o "La princesa Mononoke" son auténticos clásicos y una referencia magistral para conocer el estilo de la animación nipona. Y la que nos ocupa en este caso, "El viaje de Chihiro", también tiene un hueco reservado en ese olimpo.

"El viaje de Chihiro" es una auténtica fábula moderna. Un cuento preciocista repleto de valores y enseñanzas, donde paladear cada escena a lo largo de las dos horas que dura, las cuales se pasan volando. Lo hace, eso sí, alejado de los tópicos más comunes y del edulcoramiento excesivo. Desde el principio no hay ningún reparo en mostrar "la realidad" (si se le puede llamar así) sin filtro alguno. Ejemplificando esto, ¿qué niño (incluso adulto) no se ha perturbado con la famosa escena de los padres de Chihiro convertidos en cerdos? Pérdida de seres queridos, cultura del esfuerzo y el trabajo, obligaciones desagradables... son temáticas tratadas sin ningún tapujo en la película.

La evolución de Chihiro a través del camino que le toca recorrer es tremenda y precisamente consecuencia de la difícil papeleta con la que tiene que lidiar. Madura a pasos agigantados gracias a la dura situación que afronta. De ser una niña malcriada miedosa a ser una niña valiente y con capacidad de resolución. Ese es su viaje. Los otros personajes son, simple y llanamente, un dechado de originalidad y variedad. Una imaginación desbordante al servicio de crear personajes tan peculiares y entrañables como unas motas de carbón vivientes, sapos parlantes o un anciano mitad humano/mitad araña.

En cuanto a la animación y como no puede ser de otra forma viniendo de donde viene, "El viaje de Chihiro" cumple con nota. Preciosos parajes, originales y estrafalarios personajes, interiores muy cuidados y repletos de detalles. Cada plano es una delicia a la vista e incluso, sin ninguna duda, se podría decir que merece la pena su visionado solo por este apartado. Por suerte también acompaña lo demás. En cuanto a la música, también cuenta con melodías de gran calidad y acompañando perfectamente cada una de las escenas.
SaintSinner