Haz click aquí para copiar la URL
Voto de SaintSinner:
7
Thriller. Bélico. Drama Año 1942: El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa en Londres decide planear una de las operaciones más ambiciosas de la Segunda Guerra Mundial: Antropoide. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik (Jack Reynor) y Jan Kubis (Jack O’Connell) son enviados a Praga para intentar asesinar al líder nazi más cruel, Reinhard Heydrich (Jason Clarke), jefe de las temidas SS, la Gestapo y artífice de la “Solución Final”. (FILMAFFINITY) [+]
12 de noviembre de 2017
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos estaremos de acuerdo en que la II Guerra Mundial es probablemente el periodo bélico más veces trasladado al cine. Hemos visto todo tipo de batallas, historias y personajes, en todos los lugares y contextos posibles. Por supuesto, los grandes representantes de la Alemania nazi también han sido retratados en numerosas ocasiones, pero hay un hombre que quizá ha pasado más desapercibido en comparación a la importancia que tuvo: Reinhard Heidrych. "El hombre del corazón de hierro" se centra en él, su figura y su influencia.

La cinta comienza presentándonos la vida del alemán incluso antes de la entrada en el partido nazi. Su escándalo sexual por el que fue expedientado y expulsado, la relación con su mujer, el cómo se granjeó poco a poco el respeto de personajes como Himmler o el propio Adolf Hitler. Todo haciendo hincapié en mostrarnos su peculiar personalidad, caracterizada por su inflexibilidad, crueldad y carácter huraño. En definitiva un repaso de los momentos claves de su vida a modo de "biopic", hasta su nombramiento y llegada a Praga como Protector de la región.

Esta parte de la cinta (por decirlo de alguna forma) dura alrededor de una hora y a pesar de resultar interesante por introducirnos de lleno en la visión de Heydrich, en ocasiones puede resultar algo pesada por falta de ritmo y un alargamiento innecesario de ciertas escenas. Es algo que suele ocurrir en este tipo de historias autobiográficas, aunque a cambio suelen contar con una fidelidad histórica exquisita. En "El hombre del corazón de hierro" también ocurre así y momentos clave del conflicto como La noche de los cuchillos largos, algunas masacres de los Einsatzgruppen o los primeros pasos de la Solución final son reflejados fielmente.

La siguiente hora de película tiene como protagonistas a Jozef y Jan, los dos soldados que fueron enviados a Praga para perpetrar un atentado contra el propio Heydrich. El tono y ritmo cambian completamente aquí, pasando a unas escenas más grupales, más centradas en los hechos que en los personajes. El contraste entre la frialdad de la primera hora con la cercanía de esta segunda hora es palpable. Prácticamente se podrían considerar como dos películas completamente distintas. Y éste es el principal fallo de Jimenez en la dirección, esa fractura tan marcada entre ambas piezas, que además hace que no se desarrollen del todo bien ni una ni la otra (especialmente la centrada en el atentado).

El trabajo de los actores es bastante bueno. Jason Clarke consigue transmitir en todo momento la amarga y dura personalidad de Heydrich. Jack Reynor y Jack O’Connell también realizan un gran papel y mención para Rosamund Pike como la esposa del protagonista. En general todo el reparto, secundarios incluidos, cumplen su labor de sobra, consiguiendo introducirte de lleno en este episodio tan interesante y a la vez desconocido de uno de los mayores (sino el mayor) conflictos bélicos de la historia de la humanidad.
SaintSinner
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow