Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de fanaseriecine:
8
Comedia. Drama Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el ... [+]
26 de enero de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Intenso, divertido y sorpresivamente cambiante drama alemán en tono de comedia que bucea en la relación de un padre y su hija mientras naufragan entre la ternura y la amargura. Deliciosas interpretaciones de Peter Simonischek y Sandra Hüller.
La directora y guionista Maren Ade logra edificar una entrañable historia de amor adornada por un histérico humor alemán donde el guión se va tejiendo pacientemente hasta que pega volantasos bruscos que exploran nuevos caminos sorprendentes. Aprovechándose de sus dos maravillosos protagonistas, no deja de divertir desde lo absurdo mientras lanza enseñanzas morales que sustentan estilos de vida, oscilando entre lo extravagante y lo existencialmente doloroso.
La historia se mete en la vida de Winifried (Peter Simonischek), un padre sexagenario que cuenta con un divertido estilo de vida basado en el humor y la solidaridad por el prójimo; que va a visitar a la casa de su ex mujer a su hija Inés (Sandra Hüller).
Inés es una joven y exitosa mujer que trabaja en Bucarest para una consultora petrolera que busca conquistar un nuevo contrato con el que debería lidiar con el trabajo sucio de despedir a cientos de trabajadores en medio de los recortes presupuestarios.
Inesperadamente, Winifred se le aparece a Inés en su trabajo para su cumpleaños. Ella esta tapada de tareas, no tiempo para casi nada y para peor ahora llegó su padre bromista. Es por eso que lo manda a atender con su secretaria y planea enviarlo a un hotel lujoso, casi como sacándoselo de encima.
Pero papá no esta dispuesto a ser relegado y buscará por todos los medios conocer la cotidianidad de hija que parece estar siempre impecable y abrumada por el trabajo, casi que vive para trabajar y no trabaja para vivir.
Instalado en su departamento y también expulsado, especialmente por haberle preguntado si es feliz, Winifred se las ingenia para inventar al divertido personaje de Toni Erdmann, un desopilante dientudo con peluca que la avergonzará y también la ayudará con su hilarante presencia permanente.
Con el premio FIPRESCI en Cannes y los de Mejor película, director, guión, actor y actriz en el Festival de Cine Europeo, la propuesta de la directora Maren Aden avanza sobre el filo de la navaja con una temática que podría ser sentimentaloide y llena de lugares comunes, pero las ingenia para evitar los pasos en falso, generar cambios ingeniosos y mantener el interés a lo largo de casi tres horas, escarbando con inteligencia en un enfrentamiento de concepciones de la vida donde se remueven las emociones profundas.

Calificación Fanaseriecine: 8 ½ sobre 10
fanaseriecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow