España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
3 de septiembre de 2009
Al cumplir 100 críticas en Filmaffinity hay que hacerlo con algo grande y qué mejor que hablar de una obra que rinde tributo a la fantasía, a la niñez eterna, a la imaginación y a la ternura. Creo que Big Fish merece este honor y también Tim Burton por fabricar mundos en los que las cosas no están lacadas de implacable realidad. En el ámbito de Burton todo transcurre de manera diferente: los malos son malos de cuento (algunos de ellos convertibles) y los buenos son humanos que imponen sus locas y divertidas razones.

Así sucede en este "Gran Pez" que nos acerca emocionalmente a todo aquello que rechazamos de forma habitual por nuestro "modus vivendi". Aplaudimos en sus personajes la informalidad y las fantásticas excusas (Ewan McGregor-Albert Finney), la sinvergüencería y el camaleonismo (Steve Buscemi), la racanería y explotación (Danny de Vito), la cabezonería y negación absoluta (Helena Bonham Carter)......Todos tienen sus motivos, convincentes, para vivir así. Y lo curiososo es que tras desgranarlos, somos nosotros, "los formales", quienes acabamos convencidos de nuestra equivocación.

Hay demasiado orden impuesto y demasiadas verdades absolutas en este mundo, necesitamos un poco más de caos a lo Tim Burton, y más personajes como Edward, para poder soñar con una incipiente felicidad.

Yo coloqué a Big Fish entre mis favoritas al verla por segunda vez, desde entonces ocupa un rincón especial en mi baúl de recuerdos.
Sinhué