Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
6
Drama Es mediodía en un pueblo beduino del desierto al sur de Israel. Jalila acoge una extraña celebración, el matrimonio de su marido con su segunda y jovencísima mujer. Su hija Layla está preocupada por otro asunto. Su romance secreto y totalmente prohibido con Anuar acaba de ser descubierto por su madre. Jalila cree que el mundo es despiadado y cruel y la única forma de ganar es mantenerse callada, caminar con la cabeza alta y luchar desde ... [+]
4 de noviembre de 2016
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
La directora hebrea construye su ópera prima en el desierto y para ello echa mano de las mujeres beduinas que penan su condición femenina en las miserables comunidades que han quedado ancladas entre el nomadismo y la ciudad. En Israel esta población árabe está formada por unos 170.000 individuos, asentados en su mayor parte en la región del Néguev, en siete ciudades construidas para que abandonaran sus hábitos errantes; aún cuando la mitad, al menos, rechaza la limosna de unas tierras que consideran suyas.

El denigrante trato que tradicionalmente se dispensa a las personas de "segunda categoría", que se ven obligadas a matrimoniarse con quien disponga el cabeza de familia, a veces incluso aceptando ser la segunda esposa, tiene más proximidad con el medievalismo que con los tiempos actuales; pero tampoco existe la voluntad de cambiar nada por parte de los poderes politico-sociales que prefieren mantener a estos grupos en la ignorancia y sujetos a religiones machistas, alejados muchas veces de los derechos humanos más elementales, que revestirles de dignidad y libertad. Por eso la falta de crítica de la realizadora hacia el gobierno de su país, por todas las carencias que sufre el pueblo beduino es, cuanto menos, sospechosa; y condiciona negativamente el alegato a favor de las pobres mujeres que habitan las tierras estériles.
Más que una denuncia pudiera parecer un documental sobre las rarezas de estos pueblos antiguos que nunca abandonarán sus extravagantes costumbres y que castigan cualquier brote de rebeldía con doble dosis de sumisión.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow