España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2019
Si quienes dicen tener vocación política estuvieran de verdad al servicio de los electores, todos aquellos que se consideran sufridores del cine de Costa Gavras se hubieran ahorrado la mayoría de las películas del griego. Ellos estarían satisfechos y yo, aunque me habrìa perdido la ocasión de conocer a un hombre, y cineasta, que merece mucho la pena también sería un poco más feliz. Porque lo cierto es que, como en otras ocasiones, el bueno de Constantin nos muestra en esta crónica sobre la crisis griega, en manos de quién nos encontramos. Cómo aquellos que dicen ser nuestros representantes trabajan para una élite que no tiene escrùpulo alguno en sacrificar a unos cuantos millones de seres humanos para que cuadren sus cuentas.

Aprovechando las memorias del que fue durante unos meses el ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, el veterano director nos enseña las interioridades de las reuniones de los lìderes de la Uniòn Europea y sus socios preferentes (BCE, FMI). Podemos asistir, yo sí me lo creo, a la absoluta invisibilidad de las gentes que pueblan los paìses, màs inexistentes cuanto màs pobres y a la defensa exclusiva de los asuntos econòmicos, basados en protocolos que hunden sus raìces en el matonismo, la rapiña, las trampas y la mentira sistemàtica.
Bueno sería que quienes confían en estos intocables encorbatados les vigilaran aunque fuera a travès de las rendijas que abren creadores de la talla y la solvencia de Costa Gavras y otros directores del necesario, del imprescindible, cine polìtico.
Sinhué