Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
7
Drama. Comedia A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha ... [+]
9 de abril de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay dos formas de afrontar la crítica de una película: haciendo hincapié en lo valioso de su propuesta y acentuando cada aspecto negativo. Alguien podría decirme que la tercera opción, que yo no contemplo, sería la ecuanimidad. Mi propia experiencia, y la lectura de opiniones, más o menos profesionales, me inclinan a pensar que una vez vencida la báscula, hacia una u otra posición, se acabó la imparcialidad.
Mi estilo natural, quizá por pudor o por mis limitaciones técnicas, es intentar colocar pesitas en el platillo de las virtudes; y eso haré, una vez más con Dobles vidas.

Me ha parecido que Olivier Assayas lleva al guión y la pantalla cientos de conversaciones que ha mantenido en los últimos tiempos con su grupo de amigos más próximos, y que por tanto se identifica más con el novelista Léonard, dinamitero militante de cualquier intimidad, que con cualquier otro personaje. Cierto es que los diferentes puntos de vista sobre el camino más adecuado para la cultura, en esta imparable época tecnológica, no pone en riesgo moral a ninguno de los portavoces de las diferentes alternativas. Más que nada porque todos deambulan en lo impreciso y las estadísticas (la mentira más glamurosa e inestable); y nadie, ni los más jóvenes, apuestan todo al caballo ganador de la digitalización, precisamente por las pretensiones absolutistas del fenómeno globalizador, que a todos salpica.

Donde sí saltan las dudas sobre la conveniencia o no de la sinceridad entre parejas, y de ahí posiblemente el título, es en las vidas personales de estos burgueses intelectuales, pragmáticos y con carnet de progresistas. Hasta qué punto están por encima de los convencionalismos sociales, o callan por cobardía, o miedo al fracaso.
La máscara que les protege de los embates existencialistas está forjada con el material del éxito y la esmerada educación. Sabemos cómo actúan dentro del grupo; sería interesante saber cómo lo viven en soledad.

Esta semblanza, seguro que con muchas pinceladas autobiográficas, del director parisino, es aprovechable para subir un poco el nivel de nuestras discusiones tabernarias sobre el inquietante nuevo mundo que se nos viene encima, con más rincones de sombra que de luz, para la mayoría, que estaremos condenados a asumirlo con pasividad.
La turbiedad, y falta de concreción que se pudieran achacar a la obra de Assayas, creo que forman parte del argumento central del relato: en tres días deja de valer lo que ayer era fundamental, nada permanece, la volatilidad crece exponencialmente...; todos estamos en peligro.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow