España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Bélico En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2016
Ivo, es un personaje que los amantes del cine no vamos a olvidar fácilmente. El viejo estonio, afincado en Georgia en pleno conflicto entre georgianos y abjasios, decide permanecer neutral y alineado en una sola convicción: la inutilidad de las guerras. Pero para tomar partido por la sensatez y la humanidad hay que estar hecho de una pasta especial. En los tiempos que corren casi podíamos afirmar que se ha roto el molde que permitió la venturosa existencia de hombres como el carpintero de las barbas blancas; pero puede que esta matriz solo esté perdida, enterrada, olvidada en algún desván polvoriento....; tal vez, pensamos mientras abandonamos el cine con una sonrisa, volverán los habitantes de este planeta a ser eso: seres humanos; a ser, "....en el buen sentido de la palabra, buenos" que diría Antonio Machado.

Este tipo de reflexiones me llegan tras haber sido testigo pasivo de un terrible drama más, que tiene que ver con la estupidez de los llamados "seres inteligentes". Las mandarinas, del director georgiano: Zaza Urushadze, no es, aunque también, una denuncia antimilitarista; es un canto a la esperanza y a la reivindicación de la parte racional que vive dentro, muy dentro, cada vez más dentro, de todos nosotros.
Lo que el padre de esta buenísima película parece querernos transmitir, es que la política nos hace peores, que quizás no seamos tan malos, pero que hemos de mejorar mucho nuestro entorno y vigilar mucho a quienes damos responsabilidades de gobierno y poder, ya que la gente con menos escrúpulos son quienes acaban imponiéndonos por la fuerza sus pestilentes convicciones.
Sinhué