España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Thriller. Drama Tres jóvenes amigos parisinos, fascinados con el lujo y el dinero, planean asaltar a dos hombres ricos que forman parte de la lista de amistades de la guapa Nathalie, que se ofrecerá como cebo/carnaza para engatusar a sus admiradores y robar su dinero. Pero el plan se volverá mucho más sangriento de lo esperado... Film basado en un suceso ocurrido en Francia en 1984. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2014
Esta buena cristalización cinematográfica de Tavernier sobre una sangrienta crónica social que tuvo lugar en 1984, en Francia, nos conduce de manera inmediata a la reflexión del porqué suceden estas cosas y a mí, que estoy voluntariamente distorsionado por el cine, la búsqueda de la respuesta me lleva a otra película en la que un hombre entre loco y sabio decía algo así como: "... entrenamos a estos chicos para matar, pero nos escandaliza que escriban joder en el fuselaje de sus aviones". Ese hombre, ya lo sabéis, era el renegado coronel Kurtz (Marlon Brando).
A lo que os quiero llevar, sufridos lectores, en el caso que nos ocupa, es a una supuesta explicación que dé cuerpo a un desencadenante tan catastrófico como el de "La carnaza", que suele estar arropado por un "yo no he sido" cuando se le pregunta a la sociedad.

Precisamente, lo que es terrible en la escenificación del gran realizador francés, es el hecho de que los protagonistas no son tarados o psicópatas, son jóvenes normales producto de una sociedad consumista e insolidaria y con unos principios basados en el "tanto tienes tanto vales" que les hemos tatuado en el alma, a través de la publicidad y los mensajes políticos de las últimas décadas. ¿Cómo recuperar el terreno perdido? ¿Cómo inocularles unos valores que combatan estos feroces virus capitalistas? ¿Cómo reconvertir a quienes han incorporado a su ADN la insensibilidad como arma defensiva?
Puede resultar grandilocuente, e incluso pretencioso, mi discursete pero cuando algo te queda sin palabras te pones a buscarlas aunque sea empuñando picos y palas.
Sinhué