España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros. (FILMAFFINITY) [+]
14 de abril de 2009
“Cuando pesen más las palabras que los tanques, cuando las ideas vuelen más lejos que los misiles, cuando las piedras se tiren contra el cielo: tan alto, tan alto, que al caer se hayan convertido en pájaros, cuando el más fuerte lo sea por apoyar al más débil; cuando los que miran se quiten las gafas de sol, los mediadores se quiten del medio y limemos esas “pequeñas” adherencias que lastran el proceso: fábricas de armas, religiones, intereses comerciales y de estrategia política….., en fin, cuando los niños judíos y palestinos den patadas al mismo balón, estaremos empezando a escribir la p de PAZ.”

El director israelí cuenta una sencilla historia de resistencia y el mensaje cala hondo gracias precisamente al agua clara y a la lluvia fina. Película muy bien aceptada en nuestro Cineclub (El Gallinero) desde el que escribo hoy esta nota.
Sinhué