España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Terror Alonzo es una de las atracciones del circo gitano de Zanzi. Aunque es manco, arroja hábilmente con los pies cuchillos contra Nanon, la bella hija de Zanzi. A la joven no le gusta que los hombres la manoseen, en especial Malabar, el hombre forzudo. Por eso se siente muy a gusto con Alonzo, pero éste no es quien dice ser. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2010
Cinco años antes de que llegara su gran obra: Freaks (La Parada de los Monstruos), Tod Browning cuenta, sin sonido, una fantástica historia que transcurre dentro de un circo gitano que transita por Madrid. Nanon (Joan Crawford), una joven y preciosa gitana, hija del dueño del circo siente un afecto muy especial por el lanzador de cuchillos Alonzo, tal vez porque es el único que no puede abrazarla al carecer de extremidades superiores; acto, el del abrazo, por el que la muchacha sufre una terrible aversión y que se encarga de alimentar el habilidoso "Unknown" (título original de la película) que aspira a obtener sus favores.....

Cuando ves obras inmortales como esta, es cuando descubres que el paso del tiempo las engrandece y las supuestas deficiencias y limitaciones son auténticos méritos que hoy, con toda la tecnología de nuestro lado, seríamos incapaces de repetir. La creación de estampas y cuadros, desde donde arrancan los planos y el movimiento, son de una sensibilidad exquisita y los gestos de las caras profundizan en una expresividad que desnuda la calavera. El guión es atrevido y bien resuelto; y la explicación de que la consecución del amor moviliza a la vez lo mejor y lo peor de los seres humanos es totalmente correcta, bajo mi punto de vista.

Interés añadido tiene la aparición de una jovencísima y atractiva Joan Crawford, mucho más bonita con su cara redonda que tras su vampirización (dicen que prescindiendo de todas las muelas), que la conduciría al "star system".
Sinhué