España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2011
Dudaba si había sido antes o después de Testigo de cargo, de Billy Wilder, con la intencionalidad de dar mayor mérito a aquella de las dos con más edad. Porque aunque el tema, el país de los hechos y los protagonistas difieran, lo cierto es que el espíritu de ambas se asemeja lo suficiente como para concluir que un genio había visto al otro, y si no había copia al menos sí se podía presumir influencia.

Hay también, en Anatomía de un asesinato, broñazos, invisibles por supuesto, de humanidad y de ese humor socarrón necesario para afrontar el drama cotidiano de la existencia, absurda en muchas ocasiones. Se repiten personajes cascarrabias que se dejan querer y ayudantes molestos sin los que no podríamos vivir. Las víctimas resultan no serlo tanto y los presuntos culpables son hábiles y convincentes. Los diálogos son elegantes duelos de avezados espadachines del verbo y los jueces son seres humanos dispuestos a rendirse ante un buen chiste o regate, y menos ridículos (aunque los de Inglaterra lleven peluca), que nuestras intocables y poco terrenales señorías contemporáneas.

Supe que dos años antes de que Otto Preminger y su escritor Wendell Mayes, sobre novela de Robert Traver, parieran "Anatomía de un asesinato"; Billy Wilder junto a Harry Kurnitz habían puesto en lenguaje cinematográfico la obra de teatro de Agatha Christie que aquí se llamó "Testigo de cargo" y decidí no cambiar la nota de ninguna de las dos porque me pareció que aunque fuera la misma puesta de sol, los dos pintores, con distinta paleta y pinceles diferentes, habían conseguido dos obras maestras, y poco importa que uno la hubiera terminado un lunes por la noche y el otro un jueves por la mañana.
Decidí, eso sí, aprovechar, cambiando mínimos detalles, la misma crítica para las dos películas porque en mi interior sólo había agradecimiento hacia ambas y ningún sentimiento encontrado. Así pues: "Tanto monta, monta tanto ..."
Sinhué