España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Peter Egerman (Robert Atzorn) comete un horrible crimen: viola y estrangula a una prostituta. Del caso se ocupa el psicoanalista Mogens Jensen (Martin Benrath), pues él ya le había confesado en su consulta su deseo de asesinar a su mujer. A través de una investigación policíaca narrada en forma semidocumental, se va reconstruyendo el inquietante retrato del asesino, un hombre frustrado, sobre todo por el fracaso de su matrimonio, cuya ... [+]
5 de diciembre de 2012
Disección de un crimen y las razones, si por razón responde el impulso psicopático, del inteligente ejecutor.

Ingmar Bergman luce en este trabajo sus conocimientos psicoanalíticos y se coloca al otro lado del diván, tratando de encontrar un porqué al comportamiento agresivo de un hombre culto y refinado, un burgués al que las frías relaciones afectivas le llevan a bañarse, entre la realidad y la pesadilla, en la sangre de una mujer que calienta las camas del prójimo.

Ésta es una de las tres películas que el maestro sueco rodó en Alemania en donde se había auto-exiliado tras el escándalo económico (evasión de impuestos), que posteriormente se demostró involuntario: sin culpabilidad, ni conocimiento por parte del director. La traumática experiencia llevó al sensible creador a un psiquiátrico en el que fue tratado y donde le imagino sosteniendo conversaciones de altísimo nivel filosófico con sus médicos; parecidas, posiblemente, a las que utiliza en este drama que habla de la fragilidad del discernimiento. como si en ocasiones no fuéramos nosotros quienes decidimos, si no aquel invisible ser que tira de las cuerdas.
Sinhué