España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo. (FILMAFFINITY) [+]
26 de agosto de 2011
Primera incursión de Bertolucci en el oscuro proceso personal e intelectual que lleva a algunas personas a formar parte del movimiento fascista italiano.
El retrato del inteligente e insensible Marcello Clerici, con un complicado historial: un comienzo de la adolescencia marcado por la violencia y una madre demasiado ocupada con sus amantes, nos sitúa ante una persona inestable y proclive a incubar el virus de la prepotencia, orden y paternalismo excluyente de Mussolini y sus acólitos.
Este personaje que dice amén al credo autoritario y que carece de todo principio, incluidos los que demanda el catecismo del fascio, serviría al realizador para ir puliendo su obra cumbre, Novecento, que vería la luz seis años después.

A reseñar que el guión, del propio director, está basado en una novela de Alberto Moravia y que parte de la atmósfera oscurantista y premonitoria que se respira se debe a la estupenda fotografía del gran Vittorio Storaro.
Para la historia del cine quedará el baile que se marcan en París la carnal Stefania Sandrelli y la hermosa e intrigante Dominique Sanda, ambas repetirían en Novecento.
Sinhué